Los letrados del Senado han concluido que la proposición de ley de amnistía es inconstitucional en un informe que critica la tramitación y el fondo de esta norma, a la que denomina como "reforma encubierta de la Constitución", aunque la Mesa de la Cámara Alta, con mayoría del PP, decidirá tramitarla pese a la insistencia de Vox, informa la agencia Europa Press este lunes. Según el texto del informe, la secretaría general, encabezada por la nueva letrada mayor del Senado, Sieria Mucientes, expone los diferentes motivos por los que considera que es inconstitucional esta norma.
"La proposición de ley incurriría en motivos de inconstitucionalidad por vulnerar varios principios, valores y derechos fundamentales que se contienen en la Constitución", reza uno de los párrafos del informe de los letrados. Asimismo, el texto señala que "los vicios de inconstitucionalidad no podrían depurarse en esta fase ni en ninguna otra, pues supone una invasión del contenido esencial de varios derechos fundamentales y de la separación de poderes, que son las dos notas características del concepto de constitución".
El informe completo de la Comisión de Venecia
El resultado del informe del Senado se conoce tras hacerse público también este lunes el informe completo de la Comisión de Venecia. “La liberación inmediata de las personas beneficiarias de la amnistía que se encuentran en la prisión y la cancelación de las órdenes de detención son consecuencias lógicas del borrado retrospectivo de la responsabilidad penal”. Es una de las conclusiones del informe de la Comisión de la Venecia sobre la ley de amnistía, que se ha publicado íntegramente este lunes y que esgrime que las amnistías no vulneran la separación de poderes. Derrumba así uno de los argumentos que ha repetido de manera recurrente el Partido Popular desde hace meses. El dictamen del órgano consultivo del Consejo de Europa, que no es vinculante, sostiene que, en el caso catalán, la amnistía afecta a “todas las fases del procedimiento” (se eliminan los procesamientos pendientes, no se inician de nuevos, se anulan las condenas y no se ejecutan las sanciones). El informe asevera que si quien toma “la decisión sobre si el individuo se beneficia de la amnistía” (a partir de los criterios generales contenidos a la ley) es un juez, la amnistía “se ajusta al principio de separación de poderes”.
La Comisión manifiesta que “los jueces están obligados a aplicar la ley, tanto en caso de cambios en la legislación penal como en caso de amnistía” y “celebra” que “no haya ninguna consecuencia” (tampoco sanciones disciplinarias) si los jueces incumplen el plazo de dos meses para aplicar la amnistía. El dictamen, solicitado por el Senado y por el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se aprobó en Venecia el viernes, cuándo se conocieron los principales argumentos, pero no ha sido hasta al cabo de tres días que se ha difundido la versión completa.