El informe que motiva al Ministerio de Educación a revisar los manuales de Historia y Geografía de las escuelas de Catalunya es una singular recopilación de los "planteamientos con clara intencionalidad de adoctrinamiento ideológico partidista", como les llama el autor, Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), un sindicato casi inexistente en Catalunya y sin representatividad en España. La recopilación sólo tiene versión en lengua castellana.
El sindicato ha repasado 14 manuales de 5º y 6º de primaria (alumnos de once y doce años de edad) de este curso. Ha encontrado 71 "planteamientos partidistas", que define como los "que sólo son defendidos por determinados partidos políticos (...) aunque no estén de acuerdo con nuestra Constitución, por lo cual, en un Estado de Derecho, no se tendrían que enseñar".
Esta es una selección de 20 perlas del informe (pdf) tal como están escritas. Cada una se refiere a un libro y página concretos, que aquí se omiten:
1. La lengua
Se pregunta cuál es la lengua oficial de Cataluña, cuando lo correcto social y legalmente sería preguntar cuáles son las dos lenguas oficiales de Cataluña.
2. Los símbolos de Catalunya
Se pregunta cuáles son los símbolos nacionales de Cataluña, cuando se debería preguntar cuáles son los símbolos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, donde gran parte de los ciudadanos, a título individual, tiene como símbolos los del resto de España, de los que el texto no dice nada. Se vuelve a hacer referencia a los símbolos de Cataluña y a sus costumbres culturales, sin hacer ninguna referencia a las instituciones políticas y administrativas del Estado, a sus símbolos, a la lengua española y a todos los aspectos culturales (costumbres, comidas, fiestas, etc.) que compartimos con las otras comunidades autónomas.
3. El Estatut
Se dice que el Estatuto de Cataluña es la ley más importante de Cataluña, lo cual no es cierto porque por encima de este, está la Constitución Española. Este engaño generará en el alumno dificultades para opinar correctamente en casos de confrontación entre ambas leyes.
4. El territorio
Al referirse [el libro] a la organización política de Cataluña, no se cita el concepto de “provincias” como se hace en España, sino el de comarcas. Concretamente, se dice que está constituida por 41 comarcas que comprenden 946 municipios. Se niega, pues, la realidad y se engaña a los alumnos.
5. España
Para referirse a España, se dice “el Estado”, mientras que para referirse a Cataluña sí se dice “Cataluña”. Con esa forma de referirse a España lo que se persigue es que el alumno acabe de desconocer que existe una realidad que se llama España, es decir, que su Estado es España y él es ciudadano español, salvo los alumnos sin nacionalidad española. Y, si además se expusieran las cosas que hemos hecho conjuntamente y las que podemos hacer si permanecemos juntos y bien avenidos, seguramente se generaría en los alumnos el sentimiento de sentirse españoles.
6. Las tribus
Se dice que los primeros habitantes de Cataluña fueron los íberos y que fueron tribus “independientes” hasta la ocupación romana del siglo III a.C. Sería más correcto decir que eran tribus “libres” o “aisladas”, que no decir que eran “independientes”, ya que “independientes” comporta que tenían relaciones con sus vecinos manteniendo cada uno su soberanía, y en aquella época lo que predominaba era la falta de relaciones con las otras tribus. Parece que se quiere introducir la idea de que Cataluña ya existía en tiempo de los íberos, los catalanes actuales somos sus descendientes y, por ello, tenemos derecho a recuperar la independencia que tenían nuestros antecesores íberos.
7. La corona
Se habla de la corona catalanoaragonesa en lugar de hablar del reino de Aragón, que es lo correcto y lo que aparece en todos los escritos históricos, y como lógicamente siempre se utilizó, ya que la aragonesa Petronila era hija de un rey, mientras que Ramón Berenguer IV solo era conde de Barcelona. Es evidente lo tendencioso de esa denominación, ya que pretende hacer creer que, en aquella época, Cataluña era un reino independiente.
8. La Catalunya medieval
Al hablar de la formación de la Corona de Aragón, se dice que con la conquista de Lérida (Lleida) y Tortosa, Ramón Berenguer IV completó la conquista del territorio de la Cataluña actual. Esto puede hacer pensar al niño que también Aragón debería formar parte de la Cataluña actual, ya que en aquel momento estaban juntas.
9. Castilla y Catalunya
Se dice que los reyes españoles habían impuesto el absolutismo en Castilla, donde podían cobrar impuestos y reclutar ciudadanos para hacerlos soldados, pero no lo habían podido hacer en Cataluña, donde la Generalitat y las cortes catalanas compartían el poder con el monarca. Otra vez se presenta a unos como malos y a otros como buenos.
10. Los bandoleros
Se presenta a los bandoleros, como Joan de Serrallonga, como personas desesperadas por su situación económica, que solo asaltaban a los ricos y que eran muy bien valorados por la sociedad rural. Es un mensaje poco instructivo para los niños, ya que con ello se justifica actuar fuera de la ley y vivir de la delincuencia. Tal vez, con este texto se intente justificar el actual incumplimiento de las leyes por parte de determinados gobernantes.
11. La Guerra dels Segadors
En resumen, que no querer cooperar en la defensa de España llevó a Cataluña a la pérdida definitiva de parte de su territorio. Nada de esto se dice en el texto.
12. La Nueva Planta
Se dice que el rey español Felipe V promulgó el Decreto de Nueva Planta y que suprimió muchas leyes e instituciones de Cataluña, sin decir el porqué de su comportamiento, por lo cual este rey de España se presenta como una persona injusta que odiaba a Cataluña.
13. Macià
Se muestra una foto de Macià en el balcón del Palacio de la Generalidad dirigiéndose a los ciudadanos, y se omite que en ese momento, el 14 de abril de 1931, lo que Macià está haciendo es proclamar la República Catalana, incumpliendo así las leyes vigentes, dado que hasta el 9 de diciembre de 1931 no se produciría la aprobación de la Constitución Española de 1931, en la que se estableció a España como República.
14. La II República
Se presenta a la Segunda República, que se proclamó el 14 de abril de 1931, tratando el asunto de forma excesivamente favorable.
15. La recuperación del autogobierno
Se dice que en el siglo XX Cataluña recuperó dos veces su autogobierno, el que había perdido en 1714, y que por fin la sociedad española aprendió a vivir en un clima democrático. Es decir, se da a entender que el gobierno autonómico catalán siempre se comportó bien y que fue el resto de la sociedad española la que tuvo que aprender a comportarse democràticament (...).
16. La lengua y el franquismo
Se dice que el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 recuperó el uso público de la lengua catalana, dando a entender que antes estaba prohibido hablar en catalán, cuando la realidad es que, unos veinte años después de la guerra, fuera del ámbito oficial, la gente hablaba en catalán y en castellano con normalidad.
17. El recorte del TC al Estatut
Al referirse al recorte, por parte del Tribunal Constitucional, de 14 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña redactado en Miravet, se dice que ello ha generado una situación de malestar. Esta valoración es partidista ya que muchos ciudadanos, que se sienten catalanes y también españoles, han visto que con este recorte se han defendido sus planteamientos.
18. El Govern de Catalunya
Se presenta la organización de Cataluña con sus características identitarias sin ninguna referencia a España ni a la lengua española. Al referirse a las instituciones de gobierno, solo se hace referencia al “Parlament”, al “President del Govern” y al “Govern”, sin ninguna referencia al Congreso de los Diputados, ni al Rey ni al Gobierno de España. Sorprendentemente, se dice que Barcelona es la capital de Cataluña, de la misma forma que se podría decir que París lo es de Francia.
19. Barcelona, capital
Se presenta a la ciudad de Barcelona como capital de Cataluña, como si fuera la capital de un Estado, no como una ciudad de un Estado que tiene otra ciudad que sí es su capital.
20. Catalunya y Europa
Se presenta un mapa de Europa, en el que la Península Ibérica se muestra con el mismo color que Europa, porque es parte de ella, y en la que se distingue a Portugal y España, sin ningún cambio de color entre ellos, mientras que Cataluña se distingue del resto de España con un color distinto. Se transmite, pues, la idea de que Cataluña es un territorio singular y diferente.