Los eurodiputados ganan unos 8.700.000 millones de euros extra el año con actividades fuera de la Eurocámara. Eso es el que apunta un informe de Transparencia Internacional publicado este lunes y que indica que los eurodiputados alemanes, franceses e italianos son los que más dinero consiguen con estas actividades, que van desde derechos de autor por publicaciones a apariciones en medios de comunicación, otros empleos o alquiler de propiedades. Los españoles son los cuartos que más ganan con actividades extraordinarias, unos 243.963 euros. Al frente se sitúa el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo con cerca de 144.000 euros extra, mientras Clara Ponsatí es la única representante catalana que ha declarado ingresos extra, 13.000 euros.
De los representantes escogidos en el Estado, son seis los que han declarado recibir dinero por actividades fuera de la Eurocámara. Más de la mitad son de Margallo. En segundo lugar se sitúa el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé con 44.400 euros, seguido del representante de Ciudadanos Adrián Vázquez con 33.000 euros.
Ponsatí, la única representante catalana que ha declarado recibir dinero de extras
Ponsatí es la única representante catalana que ha declarado recibir dinero por actividades fuera de la cámara comunitaria, principalmente por derechos de autor. Cierran la lista el eurodiputado del PSOE César Luena con 6.113 euros y la del PP Pilar del Castillo con 3.500 euros.
El caso del diputado que gana 3.000.000 con extras
El eurodiputado que más dinero ha declarado ganar con actividades fuera de la Eurocámara es el lituano Viktor Uspaskich, hasta 3.000.000 millones de euros, seguido del francés Jérôme Rivière con 220.000 euros y el húngaro Lászlo Trócsányi con 171.000 euros. Los tres no están adscritos a ningún grupo parlamentario. En el ranking global, el líder del PPE Manfred Weber se sitúa en cuarta posición con 170.000 euros anuales, seguido de Margallo. Por países, los alemanes son los que más dinero ha declarado ganar por actividades fuera de la Eurocámara, más de 1.200.000 millones de euros anuales, seguidos de los franceses con 825.672 euros y los italianos con 649.679 euros.
Elecciones en la Eurocámara
Las elecciones en el Parlamento Europeo de 2024 tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio de 2024 en todos los estados miembros de la Unión Europea, para dar lugar a la X legislatura europea. En ellas se escogerán los eurodiputados que integrarán la Eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea en el periodo comprendido desde 2024 a 2029. Esta cámara será la responsable de nombrar al presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones. El número de eurodiputados previstos para esta legislatura del Parlamento Europeo se de 720 escaños, repartiéndose los 73 que tenía el Reino Unido, después de su salida de la Unión Europea, entre varios países como España, Francia, Italia y Países Bajos y reservándose 31 escaños para futuras ampliaciones de la unión.