El batacazo electoral y los problemas internos de Catalunya Sí que es Pot han hecho recuperar de facto el grupo parlamentario de ICV-EUiA, la formación ecosocialista engullida por la coalición de izquierdas con Podemos. La dimisión esta semana del cabeza de lista por Tarragona de CSQP, el podemita Gerard Bargalló, ha reforzado la presencia ecosocialista dentro del grupo de once diputados con la entrada de la veterana Hortènsia Grau y la complicidad de sus fieles compañeros de viaje de EUiA.
Ahora en la estructura del grupo parlamentario tienen mayoría los de ICV-EUiA, la eterna coalición de los últimos años de la izquierda ecosocialista. Con el mando operativo de un ecosocialista del sector duro como es Joan Coscubiela, portavoz del grupo, los gatos viejos de ICV-EUiA en la Cámara, seis diputados, imponen su ley.
Así, picapedreros del parlamentarismo de los últimos años, en Catalunya y España, podrán hacer y deshacer aprovechando que el cabeza de lista, Lluís Rabell, la número dos, Gemma Lienas, o Albano Dante Fachin, de Podemos y portavoz adjunto, no tienen ni gota de experiencia parlamentaria.
La guardia pretoriana
Por parte de ICV, entre los once diputados, se cuentan, además de Coscubiela, Marta Ribas, ariete en la pasada legislatura contra el supuesto soberanismo de TV3 y Catalunya Ràdio y eficiente diputada polivalente; Hortènsia Grau, activa diputada por Tarragona y con una hoja de servicios completísima en Medi Ambient o en enredos como el de Barcelona World; Marc Vidal, monodiputado por Girona de CSQP ha sido la voz gironina y ecosocialista en la comisión del fraude y la corrupción.
En la misma dirección trabajan Joan Josep Nuet, secretario de la Mesa y coordinador nacional de EUiA, que ha compartido escaño durante cuatro años con Coscubiela en Madrid; y Àngels Martínez, número cuatro por Barcelona, con papeles de independiente pero con carné de EUiA en el bolsillo.
La guardia pretoriana del antiguo grupo parlamentario de ICV-EUiA ha cogido las riendas del grupo parlamentario de CSQP en los primeros días de vida de esta undécima legislatura. La estrategia de los once diputados la marca claramente Coscubiela, que aspirará con Ernest Urtasun a tomar las reindas del partido heredero del PSUC en la asamblea prevista para principios de 2016, una vez acabado el ciclo electoral. Y a todo esto, y como avanzó ayer El Nacional, Joan Herrera ya ha dicho hasta luego.