El portavoz del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que dimite como diputado en esta cámara y que abandona la política. Lo ha anunciado en un comunicado después de que se hayan publicado denuncias por violencia machista hacia el cofundador de Podemos. La periodista Cristina Fallarás publicó en su cuenta de Twitter el testimonio anónimo de alguien que denunciaba este tipo de comportamientos por parte de un "político que vive en Madrid" y que "nunca saca la cabeza los días del 8-M". Esta persona también se refería a "el indignado social" como un "maltratador psicológico, un verdadero psicópata y un monstruo". También se relataban experiencias sexuales "humillantes". Este jueves, en un comunicado Errejón admite no haber sido "cuidadoso" con las personas que le han rodeado por el hecho de estar en primera línea política. "Eso genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica; he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", llega a reconocer el político en su comunicado. Sumar ha anunciado que hace unos días ya abrió un "proceso para recabar información" sobre los comportamientos de Errejón y ha informado que el político les ha admitido los hechos

 

Errejón admite haber sentido contradicciones "entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un nuevo mundo, más justo". "La lucha ideológica es también una lucha para construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por lo tanto, más libres; no se le puede pedir a la gente que vote diferente de cómo se comporta en su vida cotidiana", añade Errejón en este comunicado. Explica, también, que ha acabado "desgastado" física y mentalmente. "Hace tiempo que trabajo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero estoy seguro que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos", señala.

Quien fue fundador de Podemos y que acabó completamente enemistado con Pablo Iglesias e Irene Montero sentencia su comunicado asegurando que pone fin a "la etapa más importante de mi vida; una etapa dura y apasionante; con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión". Errejón asegura que le ha tocado vivir "una de las décadas más duras de la política española", y afirma que seguirá "militando y comprometido" con la izquierda española. "Pero para mí esta etapa política institucional se acaba y quiero contribuir así a la renovación generacional y cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan", finaliza.

Denuncias anónimas por violencia machista

En las últimas horas, Cristina Fallarás había publicado en las redes sociales denuncias anónimas de violencia machista que enfocaban hacia Errejón. Se trata de la periodista, precisamente, que importó al estado español el fenómeno 'Me Too' en forma de 'Cuéntalo' en las redes sociales. El testimonio, que tachaba al político de "monstruo", explicaba lo siguiente: "Empieza siendo extremadamente simpático para engancharte, cuando ve que ha conseguido alguna cosa empiezan los plantones y el gaslighting; por la tarde te muestra afecto e incluso te hace propuestas de relación, y al cabo de dos horas te echa de su casa; si haces alguna cosa que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia para que empieces a respetar a Dios, que es lo que se cree que es". De hecho, otro de los casos expuestos por la periodista denunciaba que había sufrido prácticas sexuales "humillantes". "Su firma de tener sexo te marca y no lo olvidas nunca; como si se estuviera masturbando con tu cuerpo", relataba.

Además, no es la primera acusación de este tipo que recibe Errejón. En junio del 2023 una usuaria denunció en Twitter (actualmente 'X') que había vivido una "situación muy incómoda" con el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. "Se podría clasificar como una agresión sexista", decía la usuaria, aparte de reclamar al resto de usuarios difusión de su publicación. No obstante, acabó eliminando el mensaje. En su publicación, sin embargo, aseguraba haber sufrido tocamientos por parte del cofundador de Podemos.

Este es el relato que hacía: "¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error. Lo dejamos correr otra vez, y yo dudaba mucho de que volviese a ocurrir después de que mi amiga C le diese el manotazo. Sin embargo, al poco rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente. Me quedé parada sin saber cómo reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuánto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco. En algún punto paró y mis amigas M y D me vieron la cara y empezaron a preguntarme que si estaba bien, y ahí ya decidí decírselo todo al resto del grupo e ir fuera para hablar las cosas. Se lo acabé contando a mis amigas y a más gente, hasta que di con una de las organizadoras del evento, a la que también se lo conté con todos los detalles, para que quedase constancia más que nada. Esta chica fue a hablar con el grupo de Errejón, y yo no sé lo que hablaron, pero se fueron enseguida del sitio".

Sumar ya abrió una investigación sobre Errejón

Minutos más tarde que Íñigo Errejón hiciera público su comunicado, Sumar ha explicado que ya hace unos días que abrió una investigación interna para "recabar información" sobre los comportamientos de quien ha sido hasta este jueves su portavoz en el Congreso con las mujeres. En otro comunicado, ha informado que esta semana ya había recibido informaciones sobre presunta violencia machista por parte del cofundador de Podemos hacia otras mujeres. Más tarde ha sido el turno de Yolanda Díaz, que horas más tarde ha girado la tortilla a la sucesión de acontecimientos y ha asegurado que la dimisión de Errejón se debe en la investigación interna del partido.

Sánchez cierra filas con Sumar pero “condena” la violencia machista de Errejón

Pedro Sánchez ha sido de los últimos en reaccionar a la noticia del día. Ha cerrado filas con Yolanda Díaz y Sumar, "una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres". Pero ha "condenado" la violencia machista de Errejón. "El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, oportunidades, libertad y seguridad que los hombres", ha aseverado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Podemos exige explicaciones a Sumar y Más Madrid

Este jueves, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido a Sumar y Más Madrid —las dos formaciones a las que ahora pertenecía el acusado de violencia machista— explicaciones sobre el comportamiento de Errejón. Lo ha hecho en una entrevista en la cadena Cuatro, en la que se le ha preguntado sobre si la formación morada tampoco tenía información sobre la manera de hacer del político de izquierdas. "No tiene que dar explicaciones la formación con quien Errejón decidió romper", ha excusado Belarra, además de pedir permiso para no pronunciarse mucho sobre este tema teniendo en cuenta "el historial" de rencores compartidos entre Errejón y los miembros de Podemos. Sea como fuere, ha aplaudido las mujeres "valientes" que se han atrevido a denunciar. "Merecen un acompañamiento", ha aseverado. 

Más tarde, Irene Montero ha publicado en Twitter unos mensajes en los que pide acabar con la "impunidad" de los acosadores. Evitando el cuerpo a cuerpo con Errejón, la cara más visible de Podemos ha destacado que "romper con el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder". "Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación", ha señalado la actual eurodiputada. 

Fuentes del PSOE, por su parte, se muestran preocupadas por las acusaciones sobre Errejón. Desde el partido insisten que siempre estarán "a favor de una política feminista que actúe con dureza" contra los machistas que acosen a mujeres. Los socialistas insisten que estarán siempre "con las mujeres de violencia machista".

Alda Recas sustituirá a Íñigo Errejón como diputada

Por otro lado, la dirigente de Más Madrid Alda Recas, que concurrió en el séptimo lugar en la lista de Sumar el 23-J, ocupará el escaño que deja vacante Íñigo Errejón. Actualmente, trabaja como asesora en el Ministerio de Sanidad que capitanea Mónica García. Será la segunda diputada de la formación madrileña en esta cámara, donde ya está Tesh Sidi. El relevo Errejón-Recas no implica que la nueva diputada pase a ser la nueva portavoz del grupo. Sumar tendrá que decidir ahora quién ocupa esta posición.

La carrera de Íñigo Errejón

Con la dimisión de este jueves, Errejón deja atrás una década de carrera política que empezó en 2014 con Pablo Iglesias y Podemos, el partido que se autodenominó sucesor del 15-M. Aquel año fue el director de campaña que consiguió introducir a la formación morada en el Parlamento Europeo. Y un año más tarde entró en el Congreso de los Diputados; se convirtió en el portavoz del grupo parlamentario en esta cámara. Pero la relación Iglesias-Errejón empezó a deteriorarse por diferencias entre los dos en la estrategia política.

Las diferencias acabaron con un congreso en 2017 en que Errejón le disputó el liderazgo del partido a Iglesias. Perdió y el partido decidió cesarlo como portavoz en el Congreso. Fue entonces cuando formó, junto con Manuela Carmena, Más Madrid. Con esta formación consiguió mantenerse en el Congreso de los Diputados una legislatura más. Y en 2023 Yolanda Díaz apostó por él: formó parte de las listas electorales de Sumar y se convirtió en el portavoz parlamentario de la formación. Ahora, con su dimisión, este partido tendrá que decidir quién lo sustituirá en la cámara y también en la ejecutiva, donde tenía el encargo de elaborar la ponencia política para la próxima asamblea.