Íñigo Errejón ha puesto punto final a una década de trayectoria política, que inició en 2014 con la fundación de Podemos, formación de la cual se desvinculó por luchas internas para impulsar posteriormente Más Madrid, plataforma local que dio el salto en el ámbito estatal bajo el nombre Más País, y que recientemente se integró Sumar, coalición de la cual era portavoz en el Congreso de los Diputados en la actualidad. A lo largo de su carrera, Errejón ha protagonizado varias polémicas y su marcha definitiva se ha producido en medio de acusaciones anónimas de violencia machista. El político madrileño no ha hecho referencia a estas denuncias, y ha explicado a través de un comunicado que su decisión parte de la necesidad de alejarse de los ritmos y las exigencias de la primera línea política, que asegura que han desgastado su "salud física, salud mental y la estructura afectiva y emocional". Al mismo tiempo, ha deseado que su retirada contribuya a la "renovación generacional y de ideas" en el sector político que representa, y con todo, ha prometido que seguirá "militando" y "comprometido" con las ideas que defiende.
Fundación de Podemos y ruptura con Iglesias
No se pueden entender los inicios de Errejón a la política sin tener en cuenta su amistad con el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de la formación morada, Pablo Iglesias. Los dos se conocieron en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2003, cuando el primero estudiaba Ciencias Políticas y el segundo iniciaba un doctorado después de haberse graduado en Derecho. Una relación vehiculada por el activismo y la pasión por la política como medio de cambio social. Una década más tarde, después de que Errejón se doctorara, y con el impulso del Movimiento social del 15-M, ambos, junto con otros profesores de la UCM fundaron Podemos. Se trataba de Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, de los cuales ya no queda nadie en el núcleo duro de la formación ni en las instituciones políticas. Los bautizados posteriormente como los "cinco de Vistalegre" presentaron el proyecto en enero del 2014 en Madrid. Iglesias fue elegido cabeza de la lista electoral para las elecciones europeas de aquel año, y este escogió a Errejón como jefe de una campaña que fue un éxito absoluto.
En noviembre de aquel año, Errejón fue nombrado responsable de la Secretaría Política del partido y ejerció como jefe de campaña en varias elecciones posteriores. En el 2016 se convirtió en diputado en el Congreso de los Diputados, y ejerció como a portavoz de Podemos primero y de Unidas Podemos después durante un año, hasta febrero del 2017. En aquel momento, y después de que Pablo Iglesias hubiera obtenido una abrumadora victoria en el segundo congreso del partido con la cual se imponía su visión en la formación, Errejón fue sustituido como portavoz por Irene Montero y relegado a un cargo menor dentro de la ejecutiva. Los dos amigos y líderes políticos fueron distanciándose, hasta que se consolidó la ruptura en el 2019, cuando Errejón decidió presentarse a las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid bajo la lista de Más Madrid, impulsada previamente por la entonces alcaldesa madrileña Manuela Carmena, a pesar de haber ganado a las primarias internas de Podemos el año anterior. La crisis que este hecho provocó con Iglesias lo obligó a renunciar al escaño en el Congreso de los Diputados.
De Más País a Sumar
Más Madrid y Podemos mantuvieron en abril del 2019 los escaños en la Asamblea de Madrid obtenidos en 2015, pero con una clara ventaja de Errejón, que se llevó 20 enfrente de los 7 obtenidos por la candidatura morada. Con todo, no impidieron que Isabel Díaz Ayuso accediera a la presidencia de la comunidad. Después de estos resultados, y ante la dificultad de Pedro Sánchez de formar gobierno después de las elecciones generales de aquel mismo abril, Errejón decidió ir un paso más allá. Así, a partir de la candidatura de Más Madrid, en septiembre impulsó una nueva lista electoral de la izquierda española, Más País, de cara a la repetición electoral, donde obtuvo solo tres escaños, pero regresó al Congreso de los Diputados. Con todo, quedó fuera del pacto para el gobierno de coalición que el PSOE cerró únicamente con Unidas Podemos. La salida de Pablo Iglesias del ejecutivo español y su retirada de Podemos en mayo del 2021 provocó una crisis en el partido que permitió el ascenso de Sumar, plataforma de Yolanda Díaz, que aglutinó varios partidos de izquierdas, entre ellos Más Madrid, con el objetivo de presentar una candidatura fuerte a las elecciones generales del 2023. A partir de este momento, Podemos quedó regalado a un papel menor en la cámara baja, y en enero del 2024, Errejón, ocho años después de haber subido al atril como portavoz de Podemos, lo volvió a hacer en nombre de Sumar.