Íñigo Errejón será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, según ha avanzado este jueves ElDiario.es y han confirmado fuentes de la formación a la ACN. Así, el líder de Más País sustituirá en el cargo a Marta Lois, la candidata de Yolanda Díaz para las elecciones gallegas —que tendrán lugar el 18 de febrero—. Lois se despedirá del pleno la próxima semana y, posteriormente, Sumar oficializará el cambio. No será la primera vez que Errejón asume esta responsabilidad: ya fue el portavoz de Podemos en la cámara baja, antes de la ruptura con Pablo Iglesias.
La actual portavoz hará su última intervención en el hemiciclo martes, en la sesión que abordará la proposición de ley de amnistía. Será antes de que arranque la campaña para las elecciones gallegas, el próximo jueves, cuando Lois se desplazará a Galicia libre de funciones en el grupo parlamentario. La campaña no será fácil para Sumar, ya que la última encuesta del CIS deja la formación con medio pie fuera del Parlamento en su primer intento de entrar: le pronostican un 3,5% de los votos, lo que se traduciría entre 0 y 2 escaños.
El aterrizaje de Errejón en Sumar
A raíz del cambio de Lois, la próxima semana está prevista una reunión de la dirección del grupo parlamentario para ratificar la decisión de nombrar a Errejón como nuevo portavoz de Sumar en el Congreso. Es de esta manera que el exdirigente de Podemos consolida el aterrizaje a la formación de Yolanda Díaz, después de su intento por competir a escala nacional con la formación que él mismo creó: Más País. Sus organizaciones territoriales se han disuelto para integrarse en la plataforma, y ahora ya solo queda Más Madrid —que desde hace tiempo es un partido independiente adscrito al ámbito madrileño y en el cual Errejón no tiene ningún cargo—.
Errejón no hace más que acumular responsabilidades en Sumar. Y es que el político madrileño también forma parte de la ejecutiva provisional diseñada para preparar la asamblea de la formación prevista para el 23 de marzo, siendo el encargado de preparar la ponencia política que asentará las bases del proyecto. Ya hacía tiempo que ganaba peso dentro del grupo parlamentario y en las últimas semanas se han multiplicado sus apariciones televisivas, así como sus declaraciones a los medios de comunicación del Congreso. Finalmente, es uno de los perfiles más explotados en la precampaña de las elecciones gallegas.
Errejón y la ruptura con Iglesias
Como decíamos, el cargo de portavoz en el Congreso no es nuevo para Errejón. En 2016, el político madrileño fue el portavoz de Podemos en la primera legislatura de la formación en la cámara baja. Volvió a ocupar el cargo después de la repetición electoral de aquel mismo año, pero solo estuvo hasta febrero del 2017, cuando se confirmó la ruptura con Iglesias. Irene Montero fue la encargada de sustituirlo.
Errejón vuelve a ahora a la primera línea de la política, al frente de un proyecto que todavía tiene que acabar de definir su estructura y de un grupo parlamentario donde hay otras formaciones, como Catalunya en Comú, Compromís e Izquierda Unida. Es curioso, ya que uno de los principales enfrentamientos que mantuvo con Iglesias fue su oposición a la coalición que Podemos selló con Izquierda Unida para las elecciones del 26 de junio del 2016.