A partir del polémico fallo judicial que quiere imponer el 25% de castellano en las aulas y acabar con el modelo de escuela catalana, todo el mundo habla de inmersión lingüística. Sin embargo, ¿de qué hablamos cuando hablamos de inmersión lingüística? En ningún caso es hablar únicamente en catalán en clase, va mucho más allá. Hablamos de un modelo de educación bilingüe que pretende enseñar una segunda lengua mediante el hecho de situar al alumnado en un entorno de aprendizaje que tiene como idioma de relación y de instrucción la misma lengua que tienen que aprender. Todo, en una situación sociolingüística particular.

Hay que situarse en países donde coexisten dos lenguas, de manera que la inmersión lingüística está planteada para que el alumnado adquiera competencia llena del idioma distinto del familiar, sin detrimento del último. Entonces, en la escuela se cursan el conjunto de aprendizajes propios de la edad haciendo uso de una lengua que no es la primera de los niños, haciendo que la lengua y la cultura familiares sigan socialmente fuertes y tengan una presencia, una función y una vitalidad aseguradas fuera de las aulas. El rasgo principal, pues, es que este tipo de programas están diseñados por el conjunto de la comunidad, no solo por una minoría lingüística: es un modelo de enseñanza en una segunda lengua dirigido a niños y niñas de la cultura mayoritaria.

Un modelo internacional

Así se refleja en el documento Bases teòriques del Programa d’Immersió Lingüística del Servei d’Ensenyament del Català (Departament d'Ensenyament, 2004), que señala otras características relevantes de la inmersión lingüística, como el bilingüismo de los profesores, la mentalidad de que para aprender una lengua hay que hacer cosas con ella o el hecho de no forzar al alumnado a utilizar la segunda lengua para el resto de los intercambios lingüísticos. Rasgos que son compartidos en todo el mundo, porque hay que recordar que estamos hablando de un modelo que no es único de Catalunya: es una metodología de éxito que se ha utilizado en muchos lugares del planeta.

De hecho, la inmersión lingüística empezó en Quebec (Canadá) en 1965. Dos años antes, los padres anglófonos de la escuela Saint Lambert mostraron su preocupación por las graves lagunas de francés que tenían sus hijos, algo que suponía un grave impedimento para ellos en el momento de encontrar trabajo o responder a las demandas sociales del futuro. Así, la escuela realizó la primera prueba mundial de esta metodología, escolarizando a los niños y niñas de lengua familiar inglesa (lengua mayoritaria) en francés (segunda lengua). El programa suponía un cambio de lengua del hogar en la escuela, algo que ofreció unos buenos resultados que demostraron como la enseñanza desde el inicio de la escolaridad en una segunda lengua ayudaba a aprenderla sin representar ningún impedimento para estos alumnos en relación con su éxito académico.

El catalán en el País Valencià y Balears

También en el ámbito internacional, aunque en Flandes (Bélgica) el idioma propio es el neerlandés, en muchos hogares se tiene el francés como lengua familiar. Entonces, desde hace mucho tiempo que el neerlandés es la lengua vehicular en la escuela, sin que eso suponga ningún perjuicio ni para el francés ni para sus hablantes.

Ya en el estado español, en el País Vasco hay tres líneas educativas que conviven simultáneamente en el sistema de enseñanza. La de la inmersión lingüística en vasco, la que es íntegramente en castellano y la que es compartida por ambas lenguas en cuotas del 50%. Obviamente, no nos tenemos que olvidar del País Valencià y de las Balears. En el primer caso, la situación es compleja: en la zona castellanohablante, la escuela es en castellano; y en la zona catalanohablante, hay líneas en valenciano tanto para los catalanohablantes como para los que no lo son. En el segundo caso, desde el año 1994 que el catalán es la lengua vehicular en la escuela, aunque el último Govern del PP (liderado por José Ramón Bauzá) intentó acabar con la normalización lingüística mediante el conocido Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que pretendía reducir las horas en catalán al 33%.

Manifestación Escuela Catalan 4/ Montse Giralt

Manifestación en defensa de la inmersión lingüística en Barcelona / Montse Giralt

El caso de Catalunya

En Catalunya, hay que situarse en un momento donde la presencia del catalán se redujo de manera drástica por la fuerte ola migratoria que llegó al territorio. En este contexto, en 1983 se aplicó el Programa de Inmersión Lingüística (PIL) en 19 escuelas públicas de Santa Coloma de Gramenet, donde la mayoría de la población era castellanohablante. Concretamente, el primer centro a implementarlo fue la Escuela Rosselló Pòrcel, gracias a la reivindicación de familias de clase trabajadora que querían que sus hijos fueran educados en catalán. El éxito de la prueba piloto permitió que la inmersión estuviera presente en más de 700 escuelas del país en 1989, hasta el punto que en 1992 la escuela en catalán se convirtió en el modelo de enseñanza en toda Catalunya.

En este periodo de tiempo, el Govern de la Generalitat acompañó este modelo de enseñanza con todas las medidas legales y presupuestarias que ayudaran a garantizarlo: en 1983 se aprobó la Ley de Normalización Lingüística; en 1998 se amplió el texto, que dio lugar a la Ley de Política Lingüística; ya en 2009, el Parlament aprobó la Ley de Educación de Catalunya. De hecho, el año 1994 el Tribunal Constitucional sentenció a favor del modelo de inmersión lingüística catalán.

Un modelo eficaz y exitoso

El modelo es un éxito, tal como demuestran los diferentes estudios que se recogen en el documento La inmersión lingüística a Catalunya. Un modelo eficaz y exitoso (Plataforma per la Llengua, 2017). Así, las competencias en castellano de los alumnos escolarizados en catalán son iguales o superiores a la media del resto del estado español. Lo mismo pasa con el resto de conocimientos, como por ejemplo matemáticas. De hecho, los datos muestran como los alumnos catalanes (y de otros sitios donde se aplica la inmersión y, por lo tanto, el modelo de enseñanza bilingüe) tienen más facilidades para aprender una tercera lengua, como el inglés.

A pesar de los buenos resultados de los programas de inmersión, la justicia ha ido a menudo detrás de la escuela catalana. Destaca la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que en 2014 dictaminó que los centros escolares tenían que impartir un 25% de la materia en castellano si al menos un alumno (o su familia) lo pedían. Y así, llegamos a las últimas polémicas en torno a la judicialización de la lengua en Catalunya: la última sentencia del Tribunal Supremo sobre la imposición del 25% de castellano en las aulas y la decisión del TSJC para que se imparta el 25% de castellano en una escuela de Canet de Mar. Unas amenazas constantes en el modelo de inmersión lingüística con las cuales siempre se acaban tropezando con la resistencia catalanista en la calle.

 

Imagen principal: Miles de personas a la manifestación de este sábado 18 de diciembre en Barcelona en defensa de la inmersión lingüística / Montse Giralt