El 30,4% de los españoles considera que la inmigración es el “principal problema” que tiene España. Es una de las conclusiones que presenta el último barómetro del CIS, que también pronostica que en unas futuras elecciones generalas el PSOE conseguiría 4,5 puntos porcentuales más que el PP. Una de las preguntas que plantea el sondeo a los encuestados es “¿Cuál es, según su opinión, el principal problema que hay actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?". De entre las 4.027 llamadas que ha hecho el instituto demoscópico, el 9,4% de los encuestados sitúa la inmigración como primer problema, el 12,8% como segundo y el 8,2% como tercero. En total, el 30,4% de los españoles. Uno de cada tres. La preocupación por la inmigración ya creció el pasado mes de julio, cuando se situó en cuarta posición y era considerado uno de los tres grandes problemas por el 17% de los encuestados: lo creía casi dos de cada diez españoles. Previamente, entre mayo y enero, la inmigración había ido fluctuando entre el séptimo y el noveno problema para los españoles, siempre por debajo del 12%.

Este barómetro del CIS, con un trabajo de campo hecho entre el 2 y el 6 de septiembre, llega en plena crisis migratoria en el Estado por la llegada de menores extranjeros en las Islas Canarias. De hecho, es el primer sondeo que puede calibrar el impacto de los movimientos que hubo en julio para abordar esta cuestión. El Gobierno impulsó la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer que la acogida de menores fuera obligatoria para las comunidades autónomas. Sin embargo, el voto en contra de Junts, el PP y Vox lo impidió. Los juntaires se opusieron porque también repartía menores migrantes en Catalunya, cosa que, según argumentó Míriam Nogueras, “todavía tensaba más” Catalunya. La situación no se ha resuelto y el PSOE y el PP siguen vigilándose de reojo: a finales de agosto, Pedro Sánchez ofreció 50 millones a las Islas Canarias e insistió en la reforma de la ley de extranjería, mientras que hace una semana Alberto Núñez Feijóo selló un acuerdo con el presidente canario, Fernando Clavijo, para hacer frente a la crisis migratoria.

Según el CIS, el podio de los principales problemas existentes para los españoles lo completan los problemas políticos en general (el 20,6%) y el paro (el 20,1%). Los dos también estuvieron presentes en el último barómetro, publicado en julio. El paro preocupaba al 26,5% de los encuestados, seguido de los problemas políticos (20,7%) y de la crisis económica (19,8%), que ahora ocupa la cuarta posición.

Uno de los tres principales problemas para seis de cada diez votantes de Vox

El CIS también permite radiografiar las posiciones en esta cuestión en función del recuerdo de voto de las pasadas elecciones del 23-J. Los más preocupados por la inmigración son los votantes de Vox: uno de cada cinco (el 21,5%) considera que es el principal problema y seis de cada diez (el 58,5%) lo sitúa entre las tres principales preocupaciones. Entre las filas del PP, la inmigración también es, de lejos, el principal problema: el 36,6% de los encuestados que votó a Alberto Núñez Feijóo en julio del 2023 cree que se sitúa en las tres primeras plazas, catorce puntos por encima de las siguientes inquietudes. El tercer lugar lo ocupan los votantes de Junts per Catalunya, con cifras próximas a las del PP: es uno de los tres principales problemas para el 34,1%.

Los datos son ligeramente diferentes en el caso del PSOE. El 23,7% de los votantes socialistas el 23-J (trece puntos menos que en el PP) sitúan la inmigración en el podio de los principales problemas de España, pero la inmigración también es para ellos (por poco) la mayor preocupación. En cambio, la inmigración desaparece como a principal problema entre los votantes de Sumar y de ERC. Lo sitúan entre los tres primeros problemas el 13% y el 16,1% de los electores, respectivamente, pero los votantes de Yolanda Díaz y de Gabriel Rufián ponen por encima, entre otras cuestiones, la vivienda, las desigualdades, el empleo, la crisis económica o los problemas políticos en general.