Los escaños independentistas vacíos de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín en la Eurocámara plantean un caso "extremadamente difícil" en los tribunales de la Unión Europea de Luxemburgo por la "sensibilidad política" que lo rodea. Es la lectura de dos expertos en derecho europeo e inmunidad europarlamentaria entrevistados por la ACN.
Ambos alertan de que la inminente sentencia del tribunal de Luxemburgo sobre el estatus de eurodiputado y la inmunidad de Junqueras tendrá repercusiones más allá del asunto catalán, especialmente en el sistema electoral del Parlamento Europeo.
Por otra parte, uno de ellos ve "legalmente correcto" tumbar la condena en Junqueras si se confirma la opinión del Abogado General, mientras que el otro cree que la Comisión Europea tendría que llamar la atención" en España en caso de incumplimiento si el dictamen es mucho claro.
El Tribunal de Justicia de la UE tiene que decidir el jueves si Junqueras tenía condición de eurodiputado e inmunidad justo después de las elecciones europeas y si el Tribunal Supremo estaba obligado a liberarlo para jurar la Constitución y asumir el mandato como miembro del Parlamento Europeo.
Sobre este punto, el profesor de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Maastrich, Sascha Hardt, asegura que el tribunal es "muy independiente", pero reconoce que también es "consciente políticamente" y que, por eso, intentará encontrar un "delicado equilibrio".
"Estoy seguro de que el TJUE siente la presión política de este caso", defiende el alemán. Por su parte, el profesor de derecho europeo de la Universidad de Amberes y la Universidad de Nijmegen, Henri de Waele, también cree que el TJUE intentará mantenerse "el más diplomático posible" y tomar una decisión "equilibrada", pero que no podrá satisfacer a todo el mundo".
Una sentencia desfavorable puede decepcionar a la gente de Catalunya" que, para el holandés, es "bastante europeísta" y perdería "legitimidad" en otras regiones donde puedan oír que el TJUE ha posicionado "demasiado" a favor de los estados. Por el contrario, Waele cree que si da la razón a Junqueras "algunas capitales con problemas similares" en Madrid se podrían molestar.
Seguirá el TUE al Abogado General?
En la primera fase judicial del caso Junqueras, el Abogado General de la UE concluyó que el mandato de eurodiputado lo dan sólo las urnas y que los estados no pueden obstaculizar este derecho con requisitos adicionales como el juramento de la Constitución. También abrió la puerta a reconocer la inmunidad europarlamentaria antes de la sesión inicial del Parlamento Europeo y defendió que es la cámara que tiene el poder único para levantar esta protección.
Sin embargo, no entró a valorar si el Supremo debía liberar "automáticamente" Junqueras para jurar la Constitución. De hecho, concluyó que no tenía sentido que el TJUE resolviera esta cuestión para que el afectado ya ha sido condenado en firme a prisión, pero veía relevante saber si tenía inmunidad cuando se dictó la sentencia del 'proceso' el 14 de octubre .
Sentencia "imprevisible"
"Honestamente, no sé en qué dirección irá su sentencia", afirma Hardt, recordando que el Abogado General se puede permitir esta opinión porque sabe que no es vinculante y no tendrá consecuencias políticas directas mientras que la sentencia del TJUE "tendrá absolutamente". Para Waele, la opinión es "bastante atrevida" y "duda" de que el TJUE llegue a "una conclusión idéntica".
A pesar de destacar que es "muy difícil predecir" qué decidirán los magistrados europeos, Hardt cree que el TJUE puede estar de acuerdo con el Abogado General en que el mandato de los eurodiputados empieza con la proclamación de los resultados porque "comportaría una armonización por toda Europa".
Sin embargo, también ve "fuertes argumentos" para no seguir al Abogado General porque la ley electoral europea de 1976 dice "literalmente" que el inicio del mandato empieza el día de la sesión de constitución de la Eurocámara, el 2 de julio. "Es un 50/50", avisa.
A la busqueda del "punto medio"
En este punto, los expertos coinciden en señalar que el TJUE intentará encontrar un "punto medio" entre la solución que da al Abogado General y la que defiende España.
Hardt ve "poco probable" que el tribunal haga una sentencia totalmente "dócil" para España negando la condición de eurodiputado y la inmunidad a Junqueras, además de no mojarse sobre su liberación. Según el alemán, una sentencia completamente negativa para el líder de ERC no resolvería los "problemas detectados" en torno a las elecciones europeas.
Si bien insiste en que son meras especulaciones, Hardt espera que el tribunal resuelva en alguno de los siguientes sentidos: o sigue al Abogado General afirmando que Junqueras tenía inmunidad antes del 2 de julio, pero no se pronuncia sobre la cuestión "sensible" de los requerimientos adicionales, o bien dice que el mandato y la inmunidad empiezan con la primera sesión del 2 de julio, pero que el juramento de la Constitución no puede acondicionar el acceso al cargo.
"Eso dejaría abierta la cuestión de si las autoridades españolas tendrían que haber pedido a la Eurocámara el levantamiento de la inmunidad después del 2 de julio", apunta a este especialista en inmunidad europarlamentaria, preguntado sobre la sentencia del 14 de octubre que condenaba a Junqueras.
También Waele piensa que el TJUE intentará encontrar un "equilibrio" o ser "ambiguo" para dejar cierto margen en España, por ejemplo, diciendo que Junqueras era eurodiputado, pero que España podía imponer "limitaciones proporcionadas" a la inmunidad.
A diferencia del Abogado General, Waele no cree que el TJUE dé la competencia exclusiva en el Parlamento Europeo para decidir sobre la inmunidad. "Se podría sentir como una revolución constitucional demasiado a favor de la UE y en detrimento de los estados miembros", avisa.
El escollo de la Constitución
Con respecto al escollo de la Constitución, Hardt cree que el letrado de la UE tiene "mucha razón" cuando dice que la obligación de jurar la Constitución española va contra "la misma idea del sufragio universal directo". Waele tampoco cree que el TJUE esté "dispuesto" a decir que no se puede ser eurodiputado si no se jura la carta magna. "La ley europea no funciona así", remarca.
Sin embargo, Waele ve probable que el TJUE le diga en España que puede mantener esta práctica mientras sea "puramente simbólica" y sin "valor vinculante".