La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha cargado duramente contra el acuerdo entre el PSC y ERC para que Catalunya salga del régimen común y recaude el cien por cien de los impuestos, según han expuesto a los republicanos. A través de sus redes sociales, el IHE ha calificado este acuerdo como "una auténtica barbaridad y una verdadera vergüenza" y alertan de que supone "la ruptura total del sistema". Aunque todavía faltan conocerse algunos detalles y la postura de los socialistas que hasta ahora han guardado silencio, la entidad de inspectores Hacienda ha posicionado radicalmente en contra.
La Asociación de Inspectores de Hacienda ha ido enumerado los diversos problemas que comportaría: afectaría a la lucha contra el fraude fiscal, la represión del narcotráfico y podría perjudicar la caja única de las pensiones y la gestión de las retenciones, entre otras cosas. Desde que se conoció la reivindicación independentista de una "soberanía fiscal" para Catalunya como la que ya tienen el País Vasco y Navarra, los inspectores de Hacienda han hecho varias declaraciones, informes e incluso han establecido unas líneas básicas en contra de esta propuesta planteada por el Gobierno catalán, según apunta Europa Press.
¿Qué problemas ven?
Las reticencias para cambiar los sistemas de financiación catalana hace años que se acumulan en el gremio y destacan algunos puntos que encuentran especialmente conflictivos. Por ejemplo, abre una Agencia Tributaria a Catalunya también se ha pronunciado en ocasiones reiteradas la Asociación de Inspectores de Hacienda, sosteniendo que la división de la Agencia Tributaria atentaría contra la "conculcación de los principios tributarios, fundamentalmente la generalidad, la capacidad económica, la igualdad, la justicia y la eficiencia tributaria".
También consideran que resultaría afectado el sistema de información tributaria, "que tiene que ser único para todo el territorio con el fin de garantizar la aplicación, ya que la lucha contra el fraude fiscal se fundamenta a disponer de un sistema de información tributaria unificado como más amplio mejor". En más, han apuntado que los cambios en el sistema de financiación catalana arrastraría problemas en el control aduanero y el de empresas.
Más voces en contra
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha criticado el modelo de financiación negociado entre el PSC y ERC al preacuerdo por la investidura de Salvador Illa conocido este lunes por la noche. Fuera de las filas de los socialistas, el acuerdo tampoco emociona. Así lo ha demostrado el líder popular. Alberto Núñez Feijóo, quien ha calificado el acuerdo de chantaje.