La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista por este miércoles, transmitan su rechazo al acuerdo de financiación singular para Catalunya, también llamado en el Estado español cupo catalán, ya que según denuncian vela "exclusivamente por el interés particular que unen en este momento a ERC, PSC y el gobierno de España". En una carta remitida a los presidentes autonómicos han hecho referencia a la necesidad de "volver a la senda de la cordura, del Estado de derecho y al respeto a los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre todos los españoles". En la misiva, la presidenta de la IHE, Ana de la Herrán, ha transmitido la "gran preocupación" de los inspectores de Hacienda ante los "graves perjuicios" que, para España y para todos los ciudadanos, comporta el acuerdo entre el PSC y ERC, avalado por el Gobierno. "Se trata de una amenaza seria que, además, supone dar la espalda a las otras comunidades autónomas y marcando un camino que no respeta el Estado de derecho", ha alertado la Asociación.
"Ruptura del sistema actual"
Los inspectores han denunciado que el objetivo final del acuerdo "es deshacer el actual sistema de financiación autonómica y fragmentar la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por una vía ilegal y en contra de la igualdad y solidaridad entre todos los españoles". Según han denunciado, los "grupos independentistas catalanes están canalizando sus reivindicaciones a través de una negociación bilateral", sin tener en cuenta al resto de las comunidades autónomas. Para la Asociación, el resto de las regiones de España tendrían que tener "voz y voto" en este tipo de reuniones, "en las cuales se está aceptando la ruptura del actual sistema, utilizando un medio que no es el previsto en el ordenamiento jurídico". Desde la Asociación han advertido que Catalunya pretende asumir todos los ingresos y las funciones de la Agencia Tributaria, pero no otros gastos generales esenciales, como son las pensiones, "que parece que serán asumidas por el resto de los ciudadanos de España".
Por lo tanto, los inspectores han avisado de que todas las comunidades autónomas se verán perjudicadas. Por eso, y de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la asociación ha pedido a los presidentes autonómicos no aceptar esta propuesta bilateral. "Le pedimos que evite todo engaño y que traslade al gobierno de España y al Gobierno de Catalunya que los demás territorios tienen mucho que decir y que no envuelvan con triquiñuelas y eufemismos algo que, simple y llanamente, busca mejorar a unos pocos en detrimento del resto", ha subrayado De la Herrán.