[Nota: Esta información ha sido desmentida por el director del Instituto Luther King, Clayborne Carson]
El director del Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. de la Universidad de Stanford (California), Clayborne Carson, ha pedido al president de la Generalitat, Quim Torra, que no use la figura del activista afroamericano. En declaraciones a El Confidencial, el dirigente de la institución americana ha pedido que no se compare la situación catalana con la opresión que sufrieron los afroamericanos en el país.
Carson afirma al medio español que "no es justo que usen su figura" porque Luther King intentaba liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, "y no veo que formar parte de España sea una opresión". Según Carson, "nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo". Por lo tanto, para el responsable del instituto "uno y otro movimiento no son comparables" y su equiparación "es ir demasiado lejos".
Torra ha hecho referencias a la lucha por los derechos civiles de los años 60 en EE.UU. en varias entrevistas y en su conferencia política del 4 de septiembre en el Teatre Nacional. El president ha pedido una marcha por los derechos civiles desde ahora y hasta la sentencia del caso 1-O.
El politólogo Ramón Cotarelo ha ironizado con el hecho de que exista un supuesto copyright para hablar de Martin Luther King.