En una carta en el diario Libération, los intelectuales más prestigiosos de la Academia Francesa reclaman la expulsión inmediata del escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa porque consideran que es "un ultra de extrema derecha que ensucia la institución".

Escogido el pasado 25 de noviembre, ahora sus miembros piden a la institución que lo eche: "Conocimos, con estupor, el 25 de noviembre, la elección de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa. Desconocemos los motivos de eso. Quizás la Academia consideró que el escritor peruano encarnaba el ideal del escritor comprometido de la Ilustración. Pero estas elecciones plantean graves problemas éticos. El reciente apoyo de Mario Vargas Llosa a José Antonio Kast, candidato de extrema derecha, defensor nostálgico de la dictadura militar de Pinochet, a las elecciones presidenciales de Chile del 19 de diciembre, es, de hecho, sólo uno de los últimos avatares, una actitud que ha legitimado durante décadas a los líderes responsables de asesinatos y violaciones de los derechos humanos. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos".

Tribuna de los intelectuales franceses en el Libération

"Extremista de derechas en Chile, Colombia, Argentina y Perú"

Con este primer párrafo empieza la carta en la que enumeran otros ejemplos que consolidan la figura de Vargas Llosa como un ultra. Entre otros, el escrito lo firman César Itier (profesor universitario), Valérie Robin Azevedo (profesora de la Universidad de París), Pablo del Valle (antropólogo), Evelyne Mesclier (directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo) y Sylvie Taussig (investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica).

Así pues, también se fijan en el apoyo que dio al presidente colombiano Iván Duque, elegido el 2018, "quien puso fin a los acuerdos de paz firmados en el 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de un conflicto mortal de décadas. Desde entonces, los asesinatos de antiguos guerrilleros, sindicalistas, líderes indígenas y activistas ecologistas se han sucedido casi cada día".

Pero los ejemplos de Chile y Colombia también se extienden a Argentina y a su país natal, el Perú. "Aplaudió a Keiko Fujimori, la excandidata presidencial que se resistió durante semanas a reconocer su derrota y que ahora está en campaña permanente para destituir al presidente Pedro Castillo. Además, en el caso de Argentina, se ha pronunciado para dejar de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar (1986-1983) y por los que ya han sido condenados centenares de represores".

Para rematar los argumentos, los intelectuales franceses también recuerdan los escándalos de corrupción que lo rodean. "Con respecto a escándalos más recientes, existe el caso de los papeles de Pandora, la investigación internacional sobre evasión de impuestos y lavado de dinero que destapó que Vargas Llosa tenía cuentas en paraísos fiscales".

Macron tiene que acabar de aprobar su elección

La carta del Libération avisa de la gravedad de los hechos y concluye: "Incluirlo en la Academia mancha la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo. Amenaza de legitimar posturas que pisan los valores de la democracia con los que Francia quiere asociarse", señalan. En menos de un mes, Vargas Llosa ha abierto una grieta dentro de la Academia Francesa.

Esta institución fundada el siglo XVII por el cardenal Richelieu ha creado un precedente con el peruano, ya que es la primera vez en su historia que cuenta con un escritor que no ha publicado ni un libro en la lengua francesa, la defensa y preservación de la cual es la razón de ser de la institución.

Marqués español desde hace una década

La negativa de los intelectuales llega antes de la aceptación definitiva. El paso siguiente para que la elección sea válida es la aprobación del llamado protector: el presidente de la República, en una audiencia con el nuevo académico tendrá que hacer la inscripción. Después de recibir la aprobación de Emmanuel Macron, Vargas Llosa ya podrá ser instalado, es decir, tomar posesión del escaño 18, en una ceremonia privada y en círculo reducido.

De esta manera, substituye al filósofo Michel Serres, fallecido el año 2019. Donde sí es miembro y su nombramiento no ha comportado nunca problemas es en la Real Academia Española, de la cual ya forma parte desde 1994 y el año 2011 el rey emérito Juan Carlos I lo nombró marqués español.

 

Fotografía de portada: imagen de recurso de Mario Vargas Llosa