El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya tiene sobre la mesa una petición informal de la Brigada Provincial de Información de la policía española para asumir la competencia de la investigación en el caso de intento de asesinato del expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, ante los indicios que podría haber pasado bajo un móvil terrorista. Según informan en el diario ABC fuentes jurídicas y de la investigación, al juez Francisco de Jorge, de que sustituye al Central 5 el titular del juzgado, Santiago Pedraz -de baja por paternidad-, espera que la sugerencia policial se materialice en forma de atestado u oficio con qué trasladar a la Fiscalía y pronunciarse.
Eso confirmaría lo que adelantaba el viernes ElNacional.cat, que la policía investigaba los hechos en dos líneas que tenían que convergir. Localizar y detener al autor de los tiros, empresa complicada, y, al mismo tiempo, poder saber quién fue el autor intelectual de este intento de asesinato contra Alejo Vidal-Quadras al más estilo mafioso. Ahora mismo hay pocos detalles por donde estirar. La policía ha recuperado el proyectil y la motocicleta que los dos sicarios utilizó para escapar, pero el vehículo ha aparecido calcinado y costará que pueda aportar luz al caso.
Hay que recordar que los hechos tuvieron lugar en la calle de Núñez de Balboa, en Madrid. Un pistolero que escondía su rostro con un casco de motocicleta de color negro, se plantó ante el ex del PP y Vox y abrió fuego con un arma corta, una pistola, de calibre 9 mm, y le disparó a la cara. Por suerte, el impacto fue en la zona de la mandíbula y no llegó a la zona craneal, un hecho que habría sido fatal.
De hecho, el exdiputado del PP en el Parlamento de Catalunya y también al Parlamento Europeo, no llegó a perder el conocimiento y pudo narrar a los testimonios, y después a la policía, sus sospechas. El régimen iraní estaba tras del ataque; él lo tuvo claro desde un primer momento. Y sabía que el sicario que había abierto fuego tenía órdenes de eliminarlo, y por eso, tenía miedo, mientras se atornillaba de dolor, pegándose a una furgoneta, en medio de la calle, mientras esperaba que llegara la ambulancia del SAMUR, que el pistolero volviera a acabar el trabajo.
La embajada de Irán emitió un comunicado donde se intuía que Teherán y el régimen de los ayatolás no tiene nada que ver con el intento de asesinato de Vidal-Quadras, pero el diario de Madrid Vozpopuli ha tenido acceso a un documento del año 2022 donde se apunta directamente al de Barcelona como un opositor al régimen. El documento, que está firmado por fuentes gubernamentales de aquel país, se hizo para señalar a personajes internacionales y empresas que se habían mostrado a beligerantes, según su entender, con el régimen después de la muerte de la joven Mahsa Amini, torturada por la policía de la moral por no haberse querido poner el hiyab. En esta lista de personas aparece el nombre de Alejo Vidal-Quadras, hecho que da credibilidad a las sospechas del mismo político y lo convierte en una línea de investigación de unas diligencias que comparten, hoy por hoy, el grupo de homicidios de la Policía Nacional y también la Comisaría General de Información.