El Gobierno, el ejecutivo de las Islas Canarias y el PP se reunieron el pasado 12 de agosto para intentar pactar conjuntamente una nueva propuesta de acogida de menores extranjeros no acompañados, ante la crisis migratoria que sufre el archipiélago canario y el fracaso el pasado julio de aprobar una reforma de la ley de extranjería en el Congreso de los Diputados. Ha sido el portavoz de los populares en esta cámara, Miguel Tellado, quien ha desvelado esta cumbre; y también lo confirman a la agencia EFE fuentes del gobierno canario. Este martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha confirmado directamente el encuentro, pero sí que ha enmarcado dentro de la normalidad que se produzcan reuniones públicas y también privadas para abordar esta cuestión.

Los protagonistas del encuentro fueron el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el mismo Miguel Tellado. De hecho, el portavoz del PP ha suscitado en rueda de prensa algunos de los detalles del encuentro, como por ejemplo la propuesta del gobierno canario: que las comunidades autónomas asuman la acogida hasta que sus recursos estén al 100%, y hasta el 150% con recursos estatales y que, una vez se sobrepase este límite, sea el Estado quien asuma el cuidado de los menores con recursos y centros propios. Según Tellado, esta propuesta se ha recibido con "buenos ojos" en Génova 13, pero ha aprovechado para recriminar al ministro que no haya movido "ficha". Sí que ha reconocido que ha habido llamadas con Torres, sin embargo.

El PSOE, de todos modos, ha lamentado que el PP opte por hacer públicas estas reuniones mientras vota en contra de la reforma de la ley en el Congreso. "La solución estuvo aquí y sigue estando aquí", ha aseverado el portavoz del PSOE en la cámara baja, Patxi López. Pilar Alegría, paralelamente, ha lamentado que los populares participaran en el redactado de la ley presentando enmiendas y, después, tumbaran la iniciativa votando en contra. Al fin y al cabo, el PP dejó al PSOE en manos de Junts, que también votó en contra en protesta de un reparto sistemático por parte de España que acaba enviando más migrantes a Catalunya.

El proceso judicial de Canarias contra la Moncloa

Este lunes, el presidente de las Islas Canarias anunció que su ejecutivo impulsaría un proceso judicial contra el Estado por la gestión de la crisis migratoria. 24 horas más tarde, el Gobierno le ha respondido que se equivoca. Pilar Alegría ha instado a Fernando Clavijo a destinar "sus esfuerzos" a "convencer" al PP de que hay que aprobar una reforma de la ley de extranjería para solucionar esta crisis migratoria. El caso es que Clavijo, que es del partido Coalición Canaria, gobierna de la mano de los populares en el archipiélago.