"El apoyo de los separatistas está disminuyendo". Eso es lo que dice la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista al principal diario alemán Frankfurter Allgemeine. Santamaría habla sobre el procés catalán, cómo considera que afecta a España y sobre por qué cree que los estados europeos no tienen que interferir en el caso catalán.
El periodista pregunta a la vicepresidenta española si está decepcionada con Alemania y si esperaba más comprensión de su socio europeo, haciendo referencia a la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad al president Carles Puigdemont y no extraditarlo por rebelión.
Santamaría resta importancia a la sentencia indicando que no está enfadada "en absoluto" y afirma: "Nuestras relaciones con el Gobierno Federal son muy estrechas y se caracterizan por el entendimiento mutuo". En la misma línea subraya que España siempre ha recibido el apoyo de Alemania y su respeto por el orden constitucional español. La popular insiste en dejar claro que "se tiene que hacer distinción entre política y justicia" y que "desde el punto de vista político, todos los Estados miembros de la UE han dejado claro que reconocen la estructura constitucional de los otros".
Arrimadas: "Los independentistas saben que han perdido"
Por otro lado, el Der Spiegel ha entrevistado la líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, que ha afirmado que "los independentistas saben perfectamente que han perdido". La dirigente de C's ha denunciado en la revista alemana que los CDR corten carreteras al mismo tiempo que ha explicado que las oficinas de sus sedes sufren ataques "vandálicos".
Sobre la no extradición del presidente, Arrimadas ha asegurado que su partido "respeta las decisiones tribunales" pero que Puigdemont rompió la ley española y se escapó de sus responsabilidades".