El gobierno español ha publicado este sábado de madrugada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese de Josep Lluís Trapero como a Mayor de los Mossos d'Esquadra. Lo hace en el marco de las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución avaladas por el Senado que le permiten designar los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las iniciativas dirigidas por el gobierno español a la administración catalana.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya anunció este viernes el cese del secretario del Interior, César Monte, y del director general de los Mossos, Pere Soler.
Trapero está investigado por la Audiencia Nacional como responsable de un supuesto delito de sedición por la actuación de su cuerpo durante las protestas de los días 20 y 21 de septiembre contra las detenciones de cargos de la Generalitat en la operación 'Anubis' para parar el 1-O.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le ha impuesto como a medidas cautelares la entrega del pasaporte, la prohibición de salir del Estado español y la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado.