La Policía Nacional ha explicado su versión de los hechos ocurridos este lunes por la noche en la manifestación convocada delante de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, que acabó con cargas policiales, el lanzamiento de gases lacrimógenos y botes de humo para frenar a los manifestantes "ultras" y escenas de tensión y carrerillas por las calles aledañas. Según fuentes policiales, la jornada acabó con tres personas detenidas, dos agentes heridos levemente y el decomiso de una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres porras extensibles. Unas 3.800 personas acudieron a la manifestación en contra la amnistía, según la delegación del gobierno central en la Comunidad de Madrid.

El relato, basado en el atestado policial, indica que hacia las ocho de la tarde los agentes detectaron la presencia de personas "con el rostro cubierto y estética ultra" que se situaron cerca de las vallas, a primera fila. Ante eso, la policía española reforzó la primera línea con más agentes, que detuvieron media hora más tarde un primer manifestante que saltó la valla y agredió a un miembro de la policía.

Hacia las 9 de la noche, relatan las mismas fuentes, mientras una parte de los manifestantes abandonaron el lugar, aumentó la presencia de "personas con la cara tapada y de estética ultra" en la zona. De hecho, algunos de los individuos, "distribuidos estratégicamente por el vallado", empezaron a cortar las bridas que unían las vallas y tiraron botellas de cristal y otros objetos a la línea policial. En aquel momento, según la versión de la policía, los agentes lanzaron botes de humos (no lacrimógeno) para advertir de la intervención inminente.

A continuación, la policía respondió con una carga que consideran "proporcionada" y que dejó un panorama con 200 personas "de estética ultra" que mantenían el pulso de la manifestación. Ante el movimiento de contenedores y la insistencia en lanzar objetos, los agentes lanzaron más botes de humo y gas lacrimógeno para dispersar a los concentrados, momento en que la policía detuvo a dos personas más: un hombre por agredir a un inspector y una mujer por desobediencia. A resultas de la intervención, dos agentes de policía fueron heridos levemente y se interceptó una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres porras extensibles.

Hoy, otra manifestación en Ferraz

Lejos de rendirse, la plataforma Revuelta y la asociación estudiantil Plataforma 711, vinculadas a la órbita de Vox, ha vuelto a convocar una réplica de la manifestación para este martes a las 8 de la noche delante de la sede del PSOE en Madrid. En la de este lunes, los asistentes llevaban banderas españolas, alguna franquista y carteles en contra de Pedro Sánchez, Carles Puigdemont y la amnistía, y han gritado lemas como 'Sánchez a prisión' o 'no nos engañan, Catalunya es España'.