La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha admitido implícitamente que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hicieron seguimientos al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el extranjero.

Durante su comparecencia a la Comisión de Interior del Senado, Botella ha afirmado que el ejecutivo del PSOE no tiene "ningún interés de asumir ninguna cuestión relacionada con la responsabilidad que tiene el gobierno que efectuó el seguimiento", en Puigdemont. En este marco, ha afirmado que todas las actuaciones que se llevaron a cabo en territorio belga "están judicializadas" y el ejecutivo del PSOE "no entrará a hacer una valoración" sobre estas actividades.

Aparte de eso, Botella se ha negado hoy valorar la actuación policial y el dispositivo durante la jornada del 1 de octubre del año pasado en Catalunya porque el actual Ejecutivo no asumirá una cosa que diseñó el anterior gobierno del PP.

Muchas de estas preguntas formuladas habían sido presentadas por escrito al anterior gobierno español, pero al no recibir respuesta, los senadores proponientes han decidido convertirlas en orales y plantearlas en la comparecencia de hoy.

La secretaria de Estado no ha querido ni valorar, ni juzgar ni defender o criticar las decisiones de sus antecesores, y ha dejado claro que el actual gobierno socialista "lleva una acción política diferente" a la del PP. "Los tiempos han cambiado totalmente", ha enfatizado.

Después de recordar que las acciones policiales que se han denunciado están judicializadas, ha querido resaltar la actual colaboración y buena coordinación de la policía español y de la Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra, cosa que demuestra que el gobierno de Sánchez "ha hecho su trabajo a pesar del poco tiempo" que ha tenido hasta ahora.

Y esta buena relación -"un hecho muy positivo", ha dicho- está siendo valorada, según su opinión, tanto por los que apuestan por la independencia de Catalunya como por los que piensan que "juntos estamos mejor". Ha dejado claro que en las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado en Catalunya en la actualidad "no hay ninguna ilegalidad ni movimientos que vulneren la ley", aunque Interior estará muy atento para que siga así.

Mientras tanto, el senador de ERC Xavier Castellana ha calificado la actitud de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado como la de "bestias rabiosas" y ha añadido que en su seno hay "criminales", porque lo que ha descrito de la actuación policial en el 1-O "son crímenes".

De su lado, la senadora del mismo partido Mirella Cortés, se ha referido a la situación actual en Catalunya, dónde en sus calles "salvan sin problemas personas de extrema derecha agrediendo personas con lazos amarillos", y ha aseverado: "En España se vulneran derechos y libertades de las personas".

Ante las apreciaciones de los senadores, Botella ha reiterado que en Catalunya se han abierto diligencias judiciales por todo aquello relacionado con el 1-O, que hay que dejar trabajar a los jueces y que el estado de derecho funciona en España. "Nosotros no organizamos aquel dispositivo y defendemos que las actuaciones policiales se hagan con proporcionalidad", ha apostillado.