El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que el encargado de ocupar el puesto de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid que ostentaba Diego Pérez de los Cobos será el teniente coronel David Blanes.
Según ha informado Moncloa, Blanes ha sido hasta ahora el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la dirección general de la Guardia Civil.
Es graduado en derecho, máster en derecho público y estado autonómico, máster en dirección y gestión de la seguridad, y diplomado en estado mayor de las fuerzas armadas, entre otras titulaciones. Por otro lado, el ejecutivo ha señalado que Pérez de los Cobos, que fue cesado la pasada semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida.
El nombramiento llega un día después de que Interior explicase que lo que se hizo con Pérez de los Cobos fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus.
El gobierno insiste: se trata de una reestructuración del cuerpo
Según informaron a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio del Interior, es ante esta falta de comunicación repentina por parte de Pérez de los Cobos a la que aluden que se enmarca su cese en una reestructuración de equipos y en el incumplimiento del procedimiento de comunicación de actuaciones "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de estas".
Desde el propio ejecutivo han recordado que el nombramiento de Blanes en sustitución de Pérez de los Cobos se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como director adjunto operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del mando de operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa de la policía militarizada.