El departamento de Interior está preparando el relevo de Ramon Lamiel, actual director general del Servei Català de Trànsit (SCT). Según ha podido saber ElNacional.cat, la consellera Núria Parlon hará cesar a Lamiel y nombrará a Eugènia Domènech nueva responsable del tránsito en Catalunya. Este cese llega justo después del espectáculo que generó, el pasado viernes, colas kilométricas después de un accidente de un camión en la AP-7 en el Baix Camp, llegando hasta las Terres de l'Ebre, lo que incluso generó que desde Junts se pidiera la cabeza de Lamiel por la, según ellos, mala gestión de la crisis, que dejó a personas atrapadas durante horas en la carretera.
Relevo en Trànsit: Eugènia Domènech se perfila para asumir la dirección general
En los próximos días o semanas se prevé que la consellera de Interior y Seguretat Pública lleve al Consell Executiu el nombramiento de un nuevo director general y, por lo tanto, haga cesar a Lamiel. Este alto cargo, como otros de la administración de Interior, son heredados por Parlon del gobierno de Esquerra. Cuando llegó al departamento, sin embargo, hizo cambios rápidos en los Mossos y en la estructura política, dejando algunas de las direcciones generales, como la de Bombers, Protecció Civil, Agents Rurals y 112, en manos de los cargos elegidos por el anterior conseller, Joan Ignasi Elena.
Poco a poco ha ido haciendo cambios. Algunos de ellos obligados, como en Bombers, con la jubilación de Joan Delort, con la contratación de Tamara Garcia, que fue secretaria general del departamento con Esquerra, y también en la Dirección General de Administración de Seguridad (DGAS) con una persona que ya conocía de su etapa en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Joana Ricardo, que fue responsable de los servicios jurídicos. En los Mossos, con Josep Lluís Trapero, y en policías locales, con Daniel Limones, también policía, ha configurado parte de su núcleo duro. De momento, aunque varias fuentes lo confirman, oficialmente el departamento de Interior desmiente la "inmediata destitución" del director general.
![45cc5cc3 3fab 406f b4a7 c9b64091b23f 45cc5cc3 3fab 406f b4a7 c9b64091b23f](/uploads/s1/51/10/13/48/45cc5cc3-3fab-406f-b4a7-c9b64091b23f_11_958x630.jpeg)
Si se confirma el relevo en Trànsit, cuando se haga, la elegida para sustituir a Lamiel será también una vieja conocida de la casa, Eugènia Domènech, que ya fue directora general del SCT con el conseller de Convergència Jordi Jané. Domènech, que ahora es gerente de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM) del Camp de Tarragona, fue directora general de Trànsit durante la aplicación del artículo 155 y hasta que Miquel Buch, de Junts, tomó el control de la conselleria. También ha sido presidenta de PAT-APAT, una asociación de prevención de accidentes de tránsito. Es abogada y se ha especializado en temas de accidentes y seguridad vial.
Junts pide la cabeza de Lamiel y Fornós
Junts per Catalunya había pedido este fin de semana al Gobierno el cese de los directores del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, y del 112, Irene Fornós -también alto cargo heredado de Esquerra, aunque tiene poco que ver con la gestión del incidente del otro día-, por el "caos" de circulación generado durante más de catorce horas este viernes en la autopista AP-7 debido a un accidente a la altura del término municipal de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant, en el Baix Camp.
La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, lamentó la "pésima gestión" del episodio, que dejó atrapados a cientos de conductores, y lo ha atribuido a una "descoordinación" de las distintas instancias del Gobierno responsables. Sales también ha anunciado que Junts pedirá formalmente la comparecencia en el Parlament de la consellera Núria Parlon para que dé explicaciones.