El departamento de Interior ya ha elegido quién será el sustituto de Joan Delort, que este enero se jubila, después de veinte años de carrera vinculada a la seguridad y las emergencias de nuestro país. La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, nombrará a Tamara Garcia nueva directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, es decir, de los Bombers de la Generalitat. Delort cesará de su cargo por voluntad propia después de haber realizado un traspaso acordado con Parlon y que ha durado varios meses, tras haber cerrado la campaña de verano, la más crítica de los Bombers, y con tiempo para que la nueva dirección diseñe la campaña del siguiente verano.
De este modo, Interior recupera una de las figuras relevantes del organigrama del antiguo departamento de Interior. Tamara Garcia (Sant Vicenç de Castellet, Bages, 1977) fue secretaria general de Interior con el conseller Joan Ignasi Elena, de Esquerra. Aunque era de la confianza del conseller y cercana a los republicanos, no es militante. Además de ser la segunda de Elena, también fue directora general del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, donde se forman los bomberos, los agentes rurales y la policía de Cataluña. Actualmente, seguía en el departamento, como funcionaria. Desde Interior aseguran que es un perfil técnico para dirigir los Bombers y que su nombramiento, que Parlon llevará al consejo Ejecutivo de este martes en el Palau, no es ninguna contrapartida con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un hecho que también niegan desde el partido que ahora lidera Oriol Junqueras.
Funcionaria de carrera
Tamara Garcia es licenciada en Psicología Social y de las Organizaciones y tiene un Máster de Esade en Dirección Pública (Executive Manager Public Administration, EMPA) así como un Postgrado en gestión de la formación continua en las organizaciones y un Máster en Alta Función Directiva. Desde junio de 2017 y hasta que saltó a Interior para sustituir a Oriol Amorós -que perdió la confianza del conseller Elena-, había sido jefa del Gabinete Técnico del Departamento de Justicia y previamente había sido la responsable del Área de la Cataluña Exterior del Departamento de Asuntos, Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia. También había tenido diversas responsabilidades en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, donde había sido la Jefa del Servicio de Formación Policial (Abril 2012- Noviembre 2016), Jefa del Servicio de Formación Continuada (2010-2012), Responsable de Investigación (2008-2010) y Jefa de Sección de Formación de Actualización, Mandos y Especialidades (2004-2008).