¿Por qué lo anuncian ahora? Es una de las preguntas que hoy se hacen en Citizen Lab, el laboratorio que sacó a la luz el CatalanGate. Horas después de que el Gobierno haya anunciado que su presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habrían sido víctimas de un espionaje perpetrado con Pegasus, los interrogantes han llegado a Citizen Lab. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, John Scott-Railton, autor de la investigación que descubrió que una sesentena de teléfonos móviles de independentistas habían sido infectados con software espía. "¿Por qué lo comunican hoy? ¿Qué análisis técnico avala sus investigaciones? ¿Cuándo lo supieron? ¿Qué los llevó a investigarlo? ¿Hay otras víctimas? Quién más será revisado"?. Estas son las preguntas que él mismo ha hecho públicas este lunes en sus redes sociales.
Scott-Railton, que es uno de los ocho autores de la investigación del CatalanGate, también ha pedido que España inicie una "investigación exhaustiva" sobre Pegasus con el fin de tener una mirada más panorámica de todo lo que ha pasado. Asimismo, ha alertado de que investigar "software espía mercenario" como este "es difícil". Otro de las grandes dudas que ciernen en Citizen Lab es quien ha espiado presuntamente estos dos importantes miembros de la Moncloa. Según Scott-Railton, el Estado español está haciendo uso de una "dialéctica interesante", y ha destacado que el Gobierno asegura que el espionaje proviene de fuerzas externas porque no se ha hecho desde ninguna agencia española y porque tampoco ha habido ninguna autorización judicial para hacerlo.
Por otra parte, este investigador de Citizen Lab ha lamentado la gestión que el Gobierno ha hecho del CatalanGate desde que se hizo público el espionaje a líderes independentistas. Ha criticado que la misma ministra Robles llegara a asegurar que no conoce el diario The New Yorker y que pusiera en cuestión las fuentes con las cuales este medio trabaja para publicar informaciones. Asimismo, ha criticado que la estrategia de España pasara para primero negar el espionaje y tildarlo de difamaciones, que después lo admitiera de manera parcial y que más tarde mirara de justificarlo. Así pues, y de manera irónica, el investigador también ironiza sobre la respuesta que ha hecho hoy el Estado español, anunciando que su jefe de gobierno y que su ministra de Defensa también han sido espiados: "Un timing destacable".
Espionaje a Sánchez y Robles
Dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional han confirmado que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron infectados con el software Pegasus. Según ha anunciado el ministro Félix Bolaños en una rueda de prensa de urgencia, estos son unos hechos "inequívocos" que ya han denunciado ante la justicia, en la Audiencia Nacional.