El conseller de Presidència, Jordi Turull, ha criticado este sábado que la instrucción de la jueza que obliga a bloquear 29 aplicaciones del Govern afectará tanto a la Administración como a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat: "El lunes y el martes la Generalitat no tendrá registro".
"Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum", ha asegurado en declaraciones, después de lamentar que se haya restringido el uso a aplicativos electrónicos varios, como el censo de personas discapacitadas y el pago de tributos cedidos a la Generalitat, entre otros. El Govern ha tildado de "ridículo" que se haya dado esta orden y ha advertido que el bloqueo afectará el día a día de la población, que no podrá tramitar recursos.
Sobre las 10.00 horas de este sábado, la Guardia Civil han entrado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), que también es sede de la Secretaria de Telecomunicacions i Ciberseguretat de la Generalitat, para suspender los servicios informáticos que puedan utilizarse este domingo en el referéndum.
Fuentes del Govern han concretado que los ocho agentes no tienen acceso a la tecnología porque la instrucción de la jueza no lo específica, por lo que es personal del propio CTTI quien está ejecutando la medida en colaboración con los agentes, que se encuentran en una sala de coordinación del centro.