Hasta 1.600 policías custodiarán este miércoles el Congreso de los Diputados para hacer frente a la crispación ultraespañolista de estos días: los mismos que desde hace una semana se enfrentan a la policía a las puertas de Ferraz para protestar contra la amnistía, están convocados a manifestarse ante la cámara baja durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. La intención es evitar que en el Congreso se repita una imagen similar a una que pasará a la posteridad de las democracias occidentales: el asalto al Capitolio estadounidense por parte de los seguidores de Donald Trump. Ya lo soltó el propio líder socialista justo después de las elecciones del 28-M y antes de adentrarse en la campaña de los comicios generales del 23-J: acusó a PP y Vox de preparar un asalto al parlamento español igual que el de Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que durante las últimas semanas el PP ha llegado a hablar de presidente "ilegítimo" si Pedro Sánchez se mantiene en la Moncloa, debido a sus pactos con el independentismo, y por amnistiar a líderes, activistas y cualquier ciudadano perseguido por la justicia española a raíz del procés. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha equiparado al líder socialista con un "dictador" y ha amenazado con "devolver golpe por golpe", en referencia a sus pactos con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.

La derecha española está especialmente crispada. Vox es quien más anima a los ultras a la "movilización permanente". Su líder, Santiago Abascal, asegura no estar al lado de los neonazis que estos días han desatado su violencia en el centro de Madrid. Pero, al mismo tiempo, ha señalado a Pedro Sánchez y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como máximos responsables de los disturbios.

1.600 policías, 60% más que en otras investiduras

El Ministerio del Interior ha compartido algunos datos con los medios de comunicación para que puedan hacerse una idea de la magnitud del despliegue de policías que habrá este miércoles en el Congreso de los Diputados. En la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016, custodiaron la cámara baja 1.000 policías. Esta semana lo harán 600 efectivos más. Es decir, que se ha incrementado en un 60% la presencia policial en el debate de investidura.

Según estos mismos datos, 2.054 efectivos de la policía española fueron enviados al Santiago Bernabéu cuando en 2018 se celebró la final de la Copa Libertadores entre los equipos argentinos de River Plate y Boca Juniors, además de los 1.700 trabajadores de la seguridad privada del Real Madrid y algunos policías locales. En este mismo estadio, el pasado 8 de noviembre, 1.700 efectivos se encargaron de la seguridad de un partido declarado de alto riesgo entre el Real Madrid y el Braga. En el enfrentamiento —también "de alto riesgo"— entre el Atlético de Madrid y el Celtic del pasado 7 de noviembre, 1.300 efectivos fueron destinados al Wanda Metropolitano.

La Moncloa, también con más seguridad de la habitual

Del mismo modo, el complejo de la Moncloa ya contaba este martes con un dispositivo de seguridad más amplio de lo habitual, con motivo de la celebración del último Consejo de Ministros previo a la investidura de Pedro Sánchez. En el exterior del complejo presidencial había desplegadas varias furgonetas de la policía española. Había más agentes desplegados en todos los accesos.

Los 'tempos' del debate de investidura

Sea como fuere, lo que se celebrará este miércoles dentro del Congreso de los Diputados será la primera sesión de un debate de investidura que, tal y como ha insistido este martes la portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez, tiene que producirse con total "normalidad". El primero en hablar con tiempo ilimitado, a las 12 del mediodía, será el presidente del Gobierno y candidato a mantenerse en el cargo. Entonces la presidenta del Congreso, Francina Armengol, decretará un receso, que seguramente será suficiente para comer. Y por la tarde se reanudará el pleno, que se alargará hasta el jueves.

El orden de intervención de los grupos parlamentarios será de mayor a menor, y cada grupo tendrá treinta minutos (PP, Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Grupo Mixto y por último el PSOE, en tanto que es el grupo que propone a un candidato). Pedro Sánchez tiene la posibilidad de responder a cada uno por separado o a todos conjuntamente, y puede intervenir las veces que quiera. Si el líder socialista les ha contestado, los grupos parlamentarios tienen diez minutos para su turno de réplica.

Debate de investidura con la amnistía registrada

El debate de investidura llegará dos días después de que el PSOE registrara en solitario la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Los socialistas calculan que con este texto se dejará de perseguir a 309 independentistas, y 73 policías españoles también serán perdonados. Aunque querían que la norma tuviera la firma de todos los grupos que dan apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG), los socialistas tiraron por la calle de en medio ante la falta de acuerdo con el resto de formaciones. Se trata de una ley, adelantada por ElNacional.cat, que aseguran mejorará la "convivencia" en Catalunya.