Después de la constitución de la Mesa del Parlament, presidida por Josep Rull, ha llegado el momento de investir al president de la Generalitat de Catalunya. Los resultados de las elecciones catalanas del 12 de mayo ya evidenciaron un difícil escenario postelectoral y, de momento, ningún partido ha sumado los apoyos necesarios para gobernar. Dos son los candidatos que se han postulado: el socialista Salvador Illa, que aspira a reunir los 68 diputados necesarios para ser investido en primera votación con el PSC, ERC y los Comuns; y el juntaire Carles Puigdemont, que solo podría ser investido con el apoyo de Junts y ERC y una abstención del PSC
Así, con la repetición electoral en el horizonte si no se llega a un acuerdo, Rull ha iniciado el proceso de investidura en Catalunya, que ha despertado todavía más dudas, con la negativa del PSC de investir Puigdemont y las exigencias de ERC hacia los socialistas por la financiación. El tiempo avanza y ya ha empezado la cuenta atrás para unas nuevas elecciones: estas son las fechas clave de la investidura y los posibles escenarios.
Investidura en Catalunya: fechas clave y posibles escenarios
El Parlament de Catalunya se constituyó el pasado 10 de junio, formado por 42 diputados del PSC, 35 de Junts+, 20 de ERC, 15 del PP, 11 de Vox, 6 de los Comunes Sumar, 4 de la CUP y 2 de Aliança Catalana. Los votos de los de Carles Puigdemont, los republicans y los anticapitalistas, 59 en total, valieron para investir a Josep Rull como presidente de la Mesa, superando la candidatura del PSC, con Sílvia Paneque, que solo recibió el apoyo de los 42 diputados socialistas.
El 18 de junio, Rull empezó la ronda de consultas para elegir a un nuevo president de la Generalitat, reuniéndose con los candidatos de cada grupo con representación en la cámara. El 25 de junio estaba prevista la celebración del pleno de investidura, con un posible retorno del presidente en el exilio Carles Puigdemont, pero las audiencias con las formaciones confirmaron que ningún candidato se encontraba en condiciones de someterse a una investidura. Salvador Illa se descartó a sí mismo, defendiendo que necesitaba "más tiempo" para negociar con ERC y los Comuns, a la vez que insistió en que no daría apoyo a la candidatura de Puigdemont.
De esta manera, el proceso se ha quedado estancado y Rull ha convocado una sesión el miércoles 26 de junio, donde el presidente de la Mesa del Parlament comunicará formalmente que ningún candidato cuenta con los apoyos necesarios. Una resolución que hizo pública el pasado 19 de junio y que dice: "Esta presidencia, de acuerdo con aquello que dispone el artículo 4.2 de la Ley 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Govern, y con las facultades que le confiere el artículo 39 del Reglamento del Parlament, una vez consultados los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria, dentro del plazo de diez días hábiles desde la constitución de la legislatura, constata que no le ha sido posible de proponer al Pleno de la Cámara un candidato para ser investido presidente o presidenta de la Generalitat. Mediante esta resolución da cuenta al Pleno del Parlament de esta circunstancia, a efectos del inicio del cómputo del plazo de dos meses fijado por los artículos 67.3 del Estatuto de Autonomía de Catalunya y 4.7 de la citada Ley 13/2008".
¿Y qué pasa ahora? Después del pleno del 26 de junio, se activará el cómputo de plazo de dos meses para investir a un presidente y evitar una repetición electoral. La fecha límite, por lo tanto, será el lunes 26 de agosto, último día para poder celebrar una investidura, antes de que se tengan que convocar unos nuevos comicios. Pero si transcurren estos dos meses desde la primera votación de investidura y no se hubiera escogido a ningún candidato, el Parlament quedaría disuelto de manera automática y los catalanes volverían a votar, en unas elecciones que se celebrarían el domingo 13 de octubre.