Hoy por hoy, las posiciones entre Pedro Sánchez y ERC están bastante alejadas. Si bien ha habido un cambio de todo, la oferta de diálogo de los socialistas al independentismo sigue siendo bastante limitada. "Los primeros que tienen que hablar son los partidos catalanes entre ellos", ha insistido la portavoz Isabel Celaá después de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. De momento, nada de la declaración de Pedralbes ni de la mesa de partidos catalanes y españoles. Aunque los votos republicanos son imprescindibles para la investidura. Celaá ha insistido en que el diálogo tiene que estar "siempre dentro de la Constitución".
La misma semana que el PSOE y Unidas Podemos han sellado un preacuerdo por un gobierno de coalición, la dirigente socialista ha subrayado que tiene un doble objetivo. El primero, "la justicia social y el equilibrio presupuestario". El segundo, "garantizar la convivencia a Catalunya". Es por eso que se ha comprometido a "seguir fomentando el diálogo", que estará "siempre dentro de la ley". Y ha reiterado: "Ni un paso fuera de la Constitución. Ni un paso atrás".
Preguntada concretamente sobre si pretenden volver a la declaración de Pedralbes, Celaá se ha desentendido y ha dicho que "no corresponde al gobierno responder", sino que "corresponde a los grupos parlamentarios gestionar el acuerdo suscrito". En esta línea, ha subrayado que el PSOE y Unidas Podemos “van a trabajar para merecer el apoyo de otras fuerzas políticas" a través de "acuerdos con todos”. Del mismo modo ha despachado una pregunta sobre la reunión que ERC ha pedido a JxCat para consensuar una postura en la investidura.
"Entendimiento, encuentro y convivencia", ha resumido Celaá su propuesta por Catalunya, que ha apelado a todas las fuerzas menos Vox a tener "sentido de Estado" para poder formar gobierno y "superar la crisis territorial". Y ha dirigido un mensaje indirecto a ERC: "Quien se oponga a los caminos abiertos por la Constitución y el Estatuto tendrá que explicar por qué y cuál alternativa proponen". Ha instado el independentismo a "abandonar su monólogo y reconocer a los que no lo son como aparte de la Catalunya plural".
La portavoz del Gobierno en funciones también ha aprovechado el Premio Cervantes otorgado al poeta catalán Joan Margarit, de quien ha dicho que hace una "invitación a la convivencia". En este sentido, ha defendido que "la convivencia necesita mucha más poesía y menos fuego".
Gobierno antes de Navidades
La intención es tener un gobierno conformado "antes de Navidades". Así lo ha defendido Isabel Celaá, que ha señalado que será un nuevo ejecutivo basado en el crecimiento, la regeneración, el feminismo, la lucha contra el cambio climático, la diversidad, la educación y la cultura. "El preacuerdo, que deben gestionar y culminar las formaciones políticas, es el primer paso para conformar un gobierno progresista de coalición que se convierta en referencia europea en la defensa de los derechos sociales", ha sostenido la dirigente socialista.
"La ciudadanía en cinco elecciones este año ha votado reiteradamente y mayoritariamente progreso", ha insistido la portavoz en funciones. Y ha remachado: "No ha dado luz verde a recetas conservadoras y mucho menos a fórmulas involucionistas".