Seguimos en directo en ElNacional.cat la última hora de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, después de que este lunes el juez de la Audiencia Nacional haya decidido investigar Carles Puigdemont e imputar a Marta Rovira. De hecho, Manuel García Castellón intenta imputarles una muerte por torpedear la amnistía. Por otra parte, continúan las negociaciones entre Junts y el PSOE para desencallar la cuestión del lawfare. Las movilizaciones de la derecha y la ultraderecha se mantienen, con protestas delante la sede del PSOE y tensión con la policía.
- La manifestación ultra delante de la sede del PSOE se divide y un grupo se marcha hacia el Congreso
- Qué es 'Revuelta', la marca blanca de Vox que convoca jóvenes delante de las sedes del PSOE
- Boye carga contra el juez del caso Tsunami por banalización del terrorismo y 'lawfare'
- El PSOE enfría ahora el optimismo para un acuerdo esta semana con Junts
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha considerado que "la violencia que estamos viendo en las calles de Madrid es inaceptable". "El señor Feijóo tiene que ejercer de líder democrático de la oposición y condenar estos actos", ha expresado. En esta línea, ha asegurado que "el 23-J España dibujó un futuro de convivencia y progreso social". "Lo haremos realidad ante los que solo saben agitar el odio y el miedo", ha concluido en Twitter.
El 23J España dibujó un futuro de convivencia y progreso social. Lo haremos realidad frente a los que solo saben agitar el odio y el miedo.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 7, 2023
Hasta aquí la cobertura en directo sobre la última hora de las negociaciones, que se ha saldado con una nueva jornada de violencia en las calles de Madrid. Todavía sin que haya un acuerdo del PSOE con Junts, miles de personas se han vuelto en concentrar en Ferraz y la policía ha vuelto a cargar contra los manifestantes ultras.
💥 La manifestación contra la amnistía deriva en un escenario de violencia en el centro de Madrid | La crónica de Abel Degà
La nueva protesta contra la amnistía y los acuerdos del PSOE con el independentismo catalán ha recogido unas 7.000 personas en Ferraz, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid. Hacia las 20.15 horas, un grupo de ultras se ha escindido y se ha dirigido al Congreso de los Diputados. Allí no han hecho nada y han vuelto de nuevo a la sede socialista, donde han subido la tensión. A las 22.00 horas, han lanzado objetos contra el cordón policial y la policía ha decidido cargar contra los manifestantes. Porrazos, gas lacrimógeno, pelotas de goma... los ultras han aguantado unos 40 minutos en las calles de Madrid, hasta que la protesta se ha dado por dispersada.
Una de las personas detenidas en Ferraz es la neonazi Isabel Peralta, conocida para homenajear la División Azul y declaraciones antisemitas. Algunos usuarios de las redes sociales han difundido vídeos de la detención.
Que la policia ha detingut a la nazi de l'Isabel Peralta i s'ha intentat escapar JAJAJJAJAJAJJAJAJJAJ pic.twitter.com/5my4L5nmjn
— Marc Lesan (@Marc_Lesan) November 7, 2023
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la nueva noche tanto de protestas como de disturbios contra la amnistía y las negociaciones del PSOE con el independentismo catalán. "No esperemos nada de quiénes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata", ha tuiteado Sánchez, en referencia a los ataques de Vox y a las pocas palabras del PP. Una vez más, ha defendido los acuerdos porque "el avance social y la convivencia valen la pena". "No quebrarán al PSOE", ha concluido.
No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 7, 2023
El avance social y la convivencia merecen la pena.
No quebrarán al @PSOE.
Aparte de los porrazos y los gases lacrimógenos, la policía también utiliza las escopetas con balas de goma para continuar con la dispersión de los manifestantes que se habían reunido en torno a Ferraz. Ahora mismo, las personas que quedan en la calle son de los grupos ultras más radicales y violentos —que mantienen el enfrentamiento con los antidisturbios—.
Agencias de noticias como Europa Press difunden más imágenes del inicio de las cargas policiales en Ferraz.
🔴 Primeras cargas de la Policía en la protesta en Ferraz https://t.co/aY5Ej57ue5 pic.twitter.com/34aaKOmAyV
— Europa Press (@europapress) November 7, 2023
Los servicios médicos atienden a algunas personas que han resultado heridas en medio de las cargas, mientras la policía sigue disolviendo la manifestación en torno a Ferraz.
La tensión se ha disparado hacia las 22.00 horas, cuando los manifestantes han empezado a lanzar botellas de vidrio contra el cordón policial. Los antidisturbios con respondido con salves, pero los ultras ha continuado igual y la policía ha cargado. También han lanzado gas lacrimógeno.
Mientras la policía intenta rehacer el cordón policial, los manifestantes presentes en Ferraz continúan con el lanzamiento de objetos, bengalas y pirotécnica. Hay algún manifestante herido, que los agentes de la policía se llevan hacia los furgones.
Aparte de los porrazos y las cargas policiales, los antidisturbios han lanzado gas lacrimógeno contra los manifestantes que querían traspasar el cordón policial. | Informa Abel Degà
Como ya pasó este lunes, la policía española ha cargado contra los manifestantes para disolver la protesta delante la sede del PSOE.
🔴 La policía dispara salves al cielo antes de cargar contra los manifestantes. Algunos de los ultras presentes en Ferraz lanzan objetos y pirotecnia antes de la intervención de los antidisturbios | Informa Abel Degà
Más imágenes del ambiente en Ferraz, donde la policía mantiene el cordón delante la sede del PSOE y los manifestantes continúan con los cánticos contra Pedro Sánchez, el PSOE, la amnistía, Carles Puigdemont y el resto del independentismo catalán.
Imágenes de la protesta en Ferraz, donde miles de personas continúan delante la sede del PSOE con bengalas.
Calma tensa en Ferraz. La policía tiene bien acordonada la zona, delante la sede del PSOE. Los cánticos contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se mantienen.
La manifestación que hacia las 20.15 horas se ha escindido y se ha dirigido al Congreso de los Diputados ha contado con la presencia del líder de Desokupa, Daniel Esteve. En Ferraz, líderes de Vox como Pepa Millán, Manuel Mariscal y Rocío de Mer se han sumado a la protesta.
La policía española ha alertado a los manifestantes que se alejen del cordón, de que blinda la sede del PSOE y evita que los ultras accedan a Ferraz. La tensión sigue incrementándose, una vez los líderes neonazis que habían ido al Congreso ya han vuelto.
Imágenes de la protesta delante la sede del PSOE, donde la tensión entre manifestantes ultras y policía no para de crecer.