En su despedida del cargo el pasado lunes, Marta Rovira afirmó que, con respecto al escándalo de los carteles contra Ernest y Pasqual Maragall, un informe interno señalaba que la responsabilidad queda "muy individualizada". Menos de 24 horas después, RAC1 ha adelantado el contenido de este informe independiente a la dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que concluye que el máximo responsable de esta acción fue Tolo Moya, exdirector de Comunicación de la formación. En declaraciones en la misma radio, Moya ha negado las acusaciones del informe y ha puesto en duda la legitimidad de la investigación elaborada por el propio partido. Además de responsabilizar a Moya, la investigación apunta que se informó a Oriol Junqueras de que los carteles eran ataques de falsa bandera y niega que ERC contara con una estructura B, si no que contrataba una empresa que les hacía campañas sin el logotipo.
🟡 Oriol Junqueras: "Yo estoy siempre: el 1 de octubre y el 20 de septiembre plantando cara a la Guardia Civil"
La investigación la ha realizado el responsable republicano de cumplimiento, Xavier Mombiela. El informe se ha hecho a partir de las declaraciones de varias personas del departamento de comunicación de ERC, una persona que colabora en las campañas de contraste, una persona implicada directamente en la acción de los carteles, el entonces vicesecretario de Comunicación, Marc Colomer, el exsecretario de Comunicación, Sergi Sabrià, el actual vicesecretario de Comunicación, Oriol Duran, Marta Rovira, Ernest Maragall y el mismo Moya.
De las declaraciones de todos, el informe concluye quem si bien no se ha podido encontrar al ideólogo de los carteles, sí que se considera probado que la ejecución de la acción era responsabilidad de Moya. Cuatro de los entrevistados han afirmado que Moya les confesó que era el responsable y que perdió el control de la situación. Por esta supuesta pérdida de control, el exdirector de Comunicación se podría enfrentar a la expulsión. El informe también apunta la posible expulsión del militante que hizo de enlace entre Tolo Moya y las tres personas que colgaron los carteles. También pide una infracción leve, que consiste en un aviso, a Sergi Sabrià y Marc Colomer por haber confiado responsabilidades a una persona (Tolo Moya) que no tenía las aptitudes.
Moya señala a Sabrià
Moya ha calificado de "broma" el informe interno de ERC: "Es un informe para taparse todos, quedar bien y que no salga nada". Según Moya, quien montó la campaña B fue Sergi Sabrià. "Yo no soy quien monta eso, que culpen a la persona que estructura el grupo de esta manera y, en cambio, le ponen un expediente leve. Podría ser incluso fraude lo que ha hecho esta persona", ha sentenciado Moya, quien afirma tener un mensaje de Sabrià "afirmando que estos chicos son autónomos y van haciendo".
Junqueras sabría la autoría de los carteles
El informe interno de los republicanos señalan que el entonces presidente del partido, Oriol Junqueras, sabía que el caso de los carteles contra los Maragall era un ataque de falsa bandera antes de que saliera publicado en la prensa. Eso contradice la versión que ha sostenido Junqueras, quien se encuentra en plena campaña para ser reelegido como líder de ERC. En la entrevista publicada hoy en ElNacional, Junqueras ha vuelto a apuntar que no estaba al corriente de una dirección paralela en Esquerra y de sus posibles acciones.
Sin estructura paralela
Aunque Moya sostiene que tiene pruebas de que la estructura B funcionaba en Esquerra antes de que él fuera contratado. En cambio, el informe apunta que no se puede afirmar que ERC cuente con una estructura B, sino que todo se limita a una empresa que les hacía campañas sin el logotipo. El documento apunta que desde el 2016 se ponen en marcha estas campañas que denominan de contraste, Es decir, acciones para desgastar al rival, especialmente por redes, sin el logo del partido.
Maragall reacciona en el informe
En el informe, el testigo de Maragall apunta a que Tolo Moya, donde afirma que el ex director de Comunicación le pidió disculpas y manifestó que se le había escapado el control y que asumía la autoría del encargo. En una entrevista en RAC1, Maragall ha defendido el informe, afirmando que están claro los "roles" y "responsabilidades" de cada uno en el caso de los polémicos carteles contra su familia. Además, el exdirigente republicano ha situado la autoría del polémico muñeco colgado de un puente en el entorno de Oriol Junqueras. "El origen no es Calàbria, sino Sant Vicenç dels Horts", sentenció.