La amnistía también se reclama en las distintas piezas del caso Volhov, inicialmente abierto por el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona para investigar una financiación irregular al independentismo catalán y que derivó en una supuesta trama rusa a favor del procés de independencia de Catalunya. El principal encausado del caso Diputación, sobre subvenciones irregulares, y que fue clave para abrir el caso Volhov, Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) hasta junio del 2016 y presidente de la fundación Catmon, ha pedido al magistrado Joquín Aguirre que le aplique la norma del olvido penal del procés, con la extinción de toda responsabilidad penal, que ha entrado en vigor este martes con su publicación en el BOE.

Terradellas, defendido por Francesc Sánchez, negó cualquier vínculo del president Carles Puigdemont con una supuesta trama rusa para conseguir apoyo financiero y militar para la independencia de Catalunya, en su declaración en el juzgado el 2022. Ante las noticias aparecidas, la oficina del president Puigdemont  confirmó que mantuvo una reunión la víspera del 27 de octubre  de 2017 en la Casa dels Canonges, a petición de Víctor Terradellas, con dos ciudadanos rusos, como había hecho con otras autoridades y sin llegar a ningún compromiso. No obstante, el juez Aguirre hizo una pieza separada y secreta sobre la supuesta injerencia rusa hasta que la semana pasada la Audiencia de Barcelona le ordenó detener la instrucción y enviarla a juicio o archivarla porque no hay diligencias pendientes.

Gerard Figueras y Jordi Mir

Paralelamente, el abogado Jordi Pina ha pedido la amnistía para Gerard Figueras, investigado en las piezas 1 y 3 del caso Volhov, con relación a la concesión de subvenciones cuando era secretario general del Deporte. Figueras, también fue detenido en el 2020 con el resto de encausados, después de que el juez abriera el caso Volhov, al encontrar dos conversaciones guardadas en el móvil de Victor Terradellas, en el cual decía, por separado, a David Madí y Xavier Vendrell, que propuso al president Puigdemont 10.000 soldados rusos, y que se cagó a las calces, sin que sus interlocutores se lo creyesen; pero sí el magistrado. La pieza 3 trata sobre unas conversaciones para supuestamente dar un cargo en la Diputación de Barcelona a la exconcejala del PDeCAT a Barcelona Maite Fandos.

Jordi Pina, también ha pedido la amnistía para el exalcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, investigado en la pieza de Villa Bugatti, y por la cual hace más de medio año que pidió su archivo, y la Fiscalía Anticorrupción todavía no ha respondido. Esta pieza trata sobre supuestamente haber favorecido la construcción de una escuela de educación especial, proyecto que lideraba el exconseller de ERC Xavier Vendrell, y que fue frenado por el caso Volhov. Vendrell está incluido entre los 37 cargos  de los cuales Esquerra ha anunciado este martes que pedirá  que sean amnistiados.