La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantiene abierto un expediente al actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por la presunta utilización de información privilegiada durante su etapa en Abengoa, empresa energética con sede en Sevilla de la cual fue consejero y vicepresidente de su consejo asesor internacional, según ha adelantado La Información, El expediente fue abierto ahora hace dos años y transmitido al ministerio de Economía, el cual estaba dirigido entonces por Luis de Guindos. Fuentes del entorno de Borrell habrían confirmado la existencia de esta investigación.
Lo que se está investigando exactamente es si Borrell, junto con otros consejeros de Abengoa, disponían de información privilegiada a la hora de llevar a cabo operaciones de 'trading' y si fue eso lo que los llevó a vender sus acciones justo antes de que la empresa sevillana se desplomara en la bolsa y protagonizara uno de los mayores concursos de acreedores de la historia, según fuentes próximas a la CNMV.
El entorno de Borrell habría asegurado que las operaciones que investiga la CNMV no llegarían a los 10.000 euros, cantidad que tildan de "ridícula". También afirman que el actual ministro de Exteriores no ha recurrido la apertura de este expediente.
Ahora hace un año, Borrell tuvo que comparecer en calidad de testigo en el juicio contra las excúpulas de Abengoa por las indemnizaciones millonarias.