El Gobierno está investigando el secuestro de un hombre español en el sur de Argelia por parte de miembros del Estado Islámico, según han indicado a EFE fuentes gubernamentales. Las alarmas saltaron la tarde de este miércoles cuando varias informaciones fiables de Argelia aseguraban que una turista española había sido secuestrada por integrantes del Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS). Según estas informaciones, los secuestradores liberaron a las personas que se encontraban con la española en la frontera con Argelia antes de entrar en territorio de Mali y esta se quedó como rehén. En un primer momento, no se había podido confirmar su nacionalidad. Después, fuentes próximas a la investigación han confirmado que se trata de un hombre y que es de nacionalidad española. Se trata del segundo secuestro de una personas occidental en la región durante los últimos días. Precisamente, el pasado domingo el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria comunicó que una ciudadana austríaca había sido secuestrada en Níger, en la región de Agadez, próxima a la frontera con Argelia.
Zonas de peligro
En Argelia operan a varios grupos de carácter yihadista, como el JNIM (Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes), vinculado a Al-Qaeda, y el EIGS (Estado Islámico del Gran Sáhara), vinculado al ISIS. Con este escenario, el Ministerio de Asuntos exteriores español advierte que hay "zonas de riesgo" en Argelia, más allá de las zonas principales como Argel u Orán. Desde el departamento de José Manuel Albares han indicado que "a pesar de los esfuerzos de las autoridades argelinas por luchar contra el terrorismo, tres grupos siguen desplegando sus actividades en Argelia, con presencia residual en el territorio: Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Yund Al Jilafa fin Ard Al Yazair (El Ejército del Califato en territorio argelino) y DAESH en el Gran Sáhara (DGS)".
Precisamente, el DGS es el grupo sospechoso de haber cometido este secuestro. Desde el Ministerio señalan que "es importante destacar que ningún país del mundo es ajeno al riesgo de los atentados terroristas y secuestros. Hay precedentes de secuestros de extranjeros. La posición tradicional del gobierno argelino ante secuestros ha consistido en no hacer concesiones a los secuestradores y no pagar rescates". En este sentido, el Gobierno recomienda que si los turistas viajan fuera de las grandes ciudades, informen previamente a la Embajada de España en Argel y a los Consulados Generales de Orán y Argel de los planes de viaje, es decir fechas y lugares de estancia, así como dar los datos de contacto de los viajeros.