U juzgado investigará de manera directa la Operación Catalunya, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado ElNacional.cat. Se trata del segundo caso que llega a los juzgados, ya que antes se había condenado al ex jefe de la brigada política, Eugenio Pino, para intentar adulterar el caso Pujol. La causa abierta al juzgado de Instrucción número 13 de Madrid está centrada en el expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rossell, para aclarar la trama policial liderada por José Manuel Villarejo para apartarlo de la presidencia del Barça en el marco de este entramado orquestado desde las cloacas del estado. Hasta ahora, que se ha admitido la querella de Rosell, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo habían ido rechazando, por varios motivos, las querellas presentadas por los afectados de la Operación Catalunya. Hay que recordar que en mayo del 2022, Villarejo aseguró en una entrevista en TV3 que el Estado premió a Carmen Lamela, la polémica jueza del procés, con un ascenso al Tribunal Supremo por haber conseguido encerrar a Sandro Rossell en la cárcel. El expresidente del Barça estuvo en prisión preventiva durante dos años, hasta que en el 2019 fue absuelto.
Así, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, ha considerado que los hechos descritos en la denuncia de Sandro Rosell "hacen presumir la posible existencia de delitos de organizaciones criminales: falsedad de funcionario en documento oficial, acusación y denuncia falsa, malversación de caudales públicos y detenciones ilegales". Los abogados de Rosell consideran que el empresario estuvo en el punto de mira de la trama parapolicial de las cloacas del estado para intentar frenar el independentismo catalán. Lo demuestran con una reunión entre el comisario Villarejo y la entonces líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho en 2012. En esta, la ahora senadora le hizo entrega de un listado de personas a investigar por su relación con el independentismo, en la que figuraba Rosell, que en ese momento hacía dos años que era presidente del F. C Barcleona. En el mismo listado, también había , entre otros, Artur Mas, Orol Pujol y el exconseller de Economia, Jaume Giró. En su casó, presentó una denuncia a título en junio del 2022 contra Sánchez-Camacho y Villarejo.
La Audiencia Nacional rechazó la querella de Sandro Rosell
En setiembre de 2022, Rosell presentó una querella contra el comisario jubilado, el ex jefe de Asuntos Internos de la Policia Nacional y un agente del FBI para aclarar si la causa que lo mantuvo en prisión provisional durante casi dos años, para luego ser absuelto, fue fruto de un montaje policial en el marco de la nombrada Operació Catalunya. Pero la Audiencia Nacional rechazó incorporar la causa al Caso Tándem, que investiga el excomisario por sus negocios privados mientras era funcionario policial. Ahora, sin embargo, un juzgado ordinario, como es el juzgado de instrucción número 12 de Madrid, sí ha visto indicios de delito y podría incorporar querellas de otros afectados que ya habían sido rechazadas. Sin ir más lejos, en enero de este 2023, la sala de lo penal del Tribunal Supremo no admitió a trámite la querella presentada por 31 diputados de Junts en el Parlament contra Sánchez Camacho, acusada de falso testimonio continuado ante la comisión parlamentaria sobre la Operación Catalunya. La consideraron irrelevante.
En su querella, que ahora sí ha sido aceptada, Rosell no se dirige contra Sánchez Camacho, pero considera que hay indicios que permitirían investigarla, de modo que lo deja a criterio del juez la decisión de dirigirse al Tribunal Supremo, órgano competente para investigarla al ser aforada. Lo que sí expone la qurella es la estrategia que se habría utilizado en el marco de la Operación Catalunya, el plan elaborado contra el movimiento independentista catalán por comandos policiales, miembros del Gobierno y dirigentes del PP. Esta consistía, según la defensa de Rossell, a obtener información y "confeccionar pruebas falsas para "intimidar, investigar, imputar, perjudicar y desprestigiar" a personas que "se consideraban cercanas al movimiento". Entre estas, el expresidente del Barça, que en el texto hace referencia a las "extrañas circunstancias que rodearon su posterior detención e investigación en la Audiencia Nacional.
Primera condena a Eugenio Pino
Por otro lado, esta es la segunda vez que se investiga la Operació Catalunya en un juzgado, tras el caso de Eugenio Pino, exjefe de la brigada política, condenado por intentar adulterar el caso Pujol. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocó parcialmente en mayo de 2022 la sentencia por la que en julio de 2020 fue absuelto, condenándole a un año de cárcel por un delito de revelación de secretos por entregar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y al CNI un 'pendrive' con datos personales y empresariales para la causa relativa a la familia de Jordi Pujol Así, la Sala Civil y Penal del TSJM estimó el recurso presentado por Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del clan, condenando a Pino, además de la pena de cárcel, al pago de una multa de 7.200 euros y a indemnizar Pujol Ferrusola en con 2.000 euros.