Ion Antolín, quien fue nombrado secretario de Estado de Comunicación el pasado 3 de diciembre en sustitución de Francesc Vallès, no llegará a tomar posesión del cargo. El motivo, según confirma la Moncloa a ElNacional.cat, se debe a motivos de salud. El Consejo de Ministros ha decidido este martes designar como sustituta de Antolín la periodista Lydia del Canto, que estuvo al frente de la secretaría autonómica de Comunicación del País Valencià durante el mandato del socialista Ximo Puig.

Nacida en 1985 en Torrent, Del Canto asumió en 2014 el cargo de directora de Comunicación del Partido Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) y un año después se situó al frente de la Secretaría Autonómica de Comunicación de la Generalitat valenciana. En 2018 fue nombrada directora del periódico Levante-EMV; y en 2024, después de la llegada del PP a la Generalitat valenciana, pasó a dirigir el gabinete de la Secretaría General del PSPV. También ha sido coordinadora de varios medios digitales de Prensa Ibérica, directora del departamento de Environmental, Social Governance de Baleària, y colaboradora de programas de radio y televisión autonómicos y estatales.

"Si el cuerpo te dice que pares, para"

Antolín fue nombrado secretario de Estado de Comunicación el 3 de diciembre de este mismo 2024. Aquel martes, durante la habitual rueda de prensa que se celebra en la Moncloa después de la reunión del Consejo de Ministros, se sentó al lado de la persona que tendría que sustituir en los siguientes días: Francesc Vallès. También apareció en la rueda de prensa de la siguiente semana, el martes 10 de diciembre. Pero, por motivos de salud, ya no ha podido hacer acto de presencia más veces en citas importantes del Gobierno.

Aquella misma semana, por ejemplo, no estuvo presente en la copa de Navidad que se celebra cada año en el palacio de la Moncloa y que este año se celebró el 11 de diciembre. Tampoco viajó con Pedro Sánchez y algunos ministros a la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en Santander el viernes 13 de diciembre. El domingo 15 de diciembre publicó un mensaje en su cuenta personal de Bluesky: "Si el cuerpo te dice que pares, para". Y este mismo lunes, 23 de diciembre, ha publicado un mensaje en la misma red social: "Una buena compañera de fatigas me dijo estos días que 'el cuerpo lleva la cuenta'; el mío ha dicho que pare, y yo solo le puedo hacer caso".

En este mismo mensaje, Antolín informa de que tiene la intención de volver al mismo lugar de donde se fue hace solo 20 días: el departamento de comunicación del PSOE. Hasta hace unas semanas era el máximo responsable de esta carpeta. "No tengo nada que no cure el descanso y la desconexión", ha dejado por escrito Antolín en Blue Sky.

El nombre de Antolín aparece en los informes de la UCO sobre la filtración de los correos de la pareja de Ayuso

Por otra parte, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la filtración de los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en los que admite haber cometido un delito fiscal apunta a que la Moncloa tuvo acceso al correo electrónico entre la defensa de Alberto González Amador y la fiscalía antes de que se publicara en la prensa.

La UCO señala a otros altos cargos que habrían accedido al intercambio de correos: el entonces secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada, y también Ion Antolín, que entonces era director de comunicación del PSOE.

La UCO analizó el contenido del móvil que el ex secretario general del PSOE De Madrid, Juan Lobato, entregó voluntariamente después de declarar como testigo por haberse conocido que la directora del gabinete del secretario de estado de la Presidencia del Gobierno, Pilar Sánchez Acera, le había reenviado los correos. Se le instó a hacerlos públicos en plena sesión de control para golpear a Ayuso.

Según el informe de la Guardia Civil, antes de que la carta se publicara a ningún medio, Lobato compartió sus dudas con el director del gabinete del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid, David del Campo, que le recomendó que no hiciera mención de la carta si no se había publicado en ningún sitio. Además, le reconoció que a él también le habían instado a hacer pública la carta otros estamentos de la Administración Estatal o del PSOE, entre los que menciona a Francesc Vallés, Laura Sánchez Espadas e Ion Antolín.