Ione Belarra ha confirmado que Podemos se presentará si se repiten elecciones en Catalunya, como ya había avanzado a la coordinadora, Conchi Abellán. En la apertura del Consejo ciudadano estatal de Podemos en Madrid, la secretaria general de la formación ha manifestado que su proyecto es "absolutamente imprescindible" en el país porque "hace más que nunca falta una fuerza política de izquierdas verdaderamente transformadora". "Hace falta una fuerza política de izquierdas verdaderamente transformadora que de verdad apueste por la desprivatización de los servicios públicos, que haga un feminismo valiente, que apueste por el derecho a decidir y el reconocimiento de la plurinacionalidad, y sobre todo por el antirracismo", ha dicho Belarra, antes de concluir: "Nos han tirado al suelo, pero nos volveremos a levantar".

Ante la derrota por todo el Estado y la irrupción de Sumar, Podemos decidió no presentarse a los comicios del 12-M. Pero la opción la fórmula de Comuns Sumar no ha llegado a cuajar mucho en Catalunya, ya que la formación liderada por Jéssica Albiach perdió dos escaños y la candidatura de Jaume Asens en las elecciones europeas tampoco obtuvo los resultados esperados. De hecho, la lista de Irene Montero superó a la de Asens por 7.337 votos, cosa que ha hecho cambiar la situación y ha motivado a los miembros de Podemos para volver a intentarlo.

Podemos recuperaría representación

Más allá de la sorpresa a las europeas, una encuesta de esta semana publicada por La Razón les daba representación ante una posible repetición electoral. De acuerdo con estos datos, Podemos conseguiría dos diputados y un 2,2% de los votos, muy cerca de los Comuns (que obtendrían tan solo tres escaños y un 4,1%). La misma encuesta daba la victoria al PSC (con 44-45 diputados) por encima de Junts (35-36), a más de situar el PP (15-16 y un 11,9%) por delante de ERC (15-16 y un 11,1%). Otra de las novedades sería la entrada en el Parlament de Se Acabó la Fiesta, la formación de Alvise Pérez, con 2 escaños y un 2,1%. Vox (9), Aliança Catalana (5) y la CUP (3) completarían el hemiciclo.

En cambio, la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) no les otorgaba representación. En este sentido, el PSC también quedaría en primera posición (39-45), seguido de Junts (32.36), ERC (19-24), el PP (13-18), Vox (7-11), Comuns (5-8), la CUP (1-6) y Aliança Catalana (1-4). En ninguno de los dos casos habría mayoría independentista, de manera que las opciones se reducirían a un acuerdo entre los partidos más a la izquierda o entre las dos principales fuerzas del Parlament.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!