Las autoridades de Irán han tildado de "infundadas" las acusaciones del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) de los Países Bajos sobre su supuesta implicación en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del PP y cofundador de Vox, en noviembre de 2023 en Madrid. La negativa a las acusaciones neerlandesas han llegado de la embajada del Irán en aquel país que ha afirmado: "estas afirmaciones infundadas no son más que un intento de algunas personas de presentarse como oprimidas y elevar su estatus político o privilegios por parte del país de acogida".
Por su parte, el pasado jueves el AIUVD acusó a Irán del intento de asesinato de Vidal-Quadras y vinculó el régimen de Teherán con otro intento de asesinato junio del 2024 en Haarlem contra un iraní que vivía en los Países Bajos. Con respecto al ataque al político español, la hipótesis de la participación de Irán se puso sobre la mesa desde el inicio de la investigación. La acusación ha caído en manos de las autoridades neerlandés porque fue la policía arrestó un hombre sospechoso del ataque a Vidal-Quadras y de otro intento de asesinato.
"Los dos intentos de asesinato encajan con el método que Irán ha estado utilizando durante años: utilizar redes criminales en Europa para silenciar supuestos opositores al régimen. Sobre la base de la inteligencia, es probable que Irán sea responsable de los dos intentos de asesinato", ha sentenciado el informe de la policía de los Países Bajos. Ante estas palabras, la embajada iraní en el país ha reprochado que "Irán es la víctima, la mayor víctima del terrorismo y tiene una voluntad más firme que cualquier otro país a la hora de combatir el terror".
Vidal-Quadras señala Teherán
El mismo Vidal-Quadras ha señalado el régimen de Irán como los responsables de su ataque. El pasado 15 de abril, el político español reafirmó ante el juez sus sospechas sobre que el régimen iraní. "Yo lo dije desde el primer momento, y cada vez los indicios son más claros", aseguró en declaraciones a los medios en que ha reiterado que el intento de asesinato se debe a su apoyo a la "resistencia iraní".
Además, Vidal-Quadras detalló las secuelas que tiene desde que sufrió el ataque, entre las cuales ha destacado "la insensibilidad en la parte inferior de la cara", y que ha perdido "un 40% de capacidad auditiva" y sufre "choque posttraumático". El expresidente del PP catalán ha afirmado: "Sigo en tratamiento y medicado para el tema, digamos, anímico".