La vicepresidenta de la Eurocámara, Christel Schaldemose, ha instado a Irene Montero a quitarse el pañuelo palestino que llevaba ademán antes de intervenir delante el pleno de este martes del Parlamento Europeo. Una petición que la eurodiputada de Podemos ha acatado, siguiendo la normativa de la cámara, para no ser vetada para poder hacer una intervención. Durante su discurso, Montero ha recordado que "las normas internacionales también impiden los genocidios" y ha subrayado que Europa "esta norma no la cumple porque "aquí se está secundando uno".

Schaldemose ha interrumpido a la eurodiputada morada antes de que empezara su discurso: "la señora Montero tiene la palabra, pero primero, que se quite la bufanda," le ha dicho a la vicepresidenta. La bufanda a la que se refería, era una kufiya de Palestina, que la exministra de Igualdad llevaba puesta. Montero ha acatado la petición de la presidenta del plenario, para poder realizar así su intervención, ya que las normas del Parlamento Europeo no permiten hacer intervenciones luciendo símbolos políticos visibles.

"Las normas internacionales también impiden los genocidios y aquí Europa está secundando a uno", ha dicho la eurodiputada de Podemos al empezar su intervención, en que ha reclamado a la UE que proceda a un embargo de armas en Israel y a romper el acuerdo comercial. "Si no lo hacen, son cómplices", los ha reprochado Montero.

La eurodiputada ha manifestado que Israel no podría acumular más de 43.000 personas asesinadas en Gaza y más de 1.000 en el Líbano "si Europa deja de comprar y vender armas a los genocidas, y de permitir el tráfico de armas" y "si se rompen las relaciones comerciales y el acuerdo de asociación". Montero cree que el ataque de Israel a la misión de paz de la ONU es "un acto de guerra de Israel contra países europeos que tampoco han hecho nada" y ha instado la Comisión Europea a decirle "genocidio al genocidio" y a "dejar de participar de la propaganda sionista diciendo que Israel tiene derecho a defenderse".

Después de acabar su discurso, la eurodiputada de la ultraderecha francesa Malika Sorel ha hecho un llamamiento "a mantener la orden" en la cámara, que el eurodiputado no usen símbolos políticos y ha reclamado que el pañuelo palestino "quede fuera del hemiciclo". La vicepresidenta, la socialdemócrata Schaldemose, ha rechazado por ahora la obligatoriedad de no entrar a la cámara con este símbolo, pero sí que ha dicho que no se puede intervenir con el pañuelo puesto.