La exministra de Igualdad, Irene Montero, será la candidata de Podemos a las elecciones europeas el próximo mes de junio. Las bases del partido han ratificado a Montero con el apoyo de más de 30.581 de los 36.054 inscritos, es decir, el 85% de los votos emitidos en unas primarias donde no tenía rivales de relevancia. El resultado de la votación los ha proclamado la líder de la formación, Ione Belarra, al inicio del consejo ciudadano de la formación. Con todo, la cifra de participación es inferior a la última consulta de la formación con respecto al apoyo de investidura, donde votaron 55.000 inscritos, pero superior al proceso para confirmar el último documento estratégico del partido el mes de noviembre pasado, que movilizó en 31.000 inscritos.
Belarra ha asegurado que Montero asume el reto para "poner en pie" el proyecto político que representa "la izquierda inconformista", y que se dejarán la piel para llevar de nuevo la voz de Podemos a Europa. La secretaria de organización ha reivindicado que en "Podemos los dirigentes mandamos obedeciendo y quien decide si merecemos la confianza de los cargos que ostentamos es la militancia". Las elecciones europeas serán la primera cita electoral del partido a escala estatal después de la ruptura con Sumar del pasado mes de diciembre.
Nuevas direcciones autonómicas
Con respecto a la elección de los nuevos coordinadores regionales, se han cumplido los pronósticos con la victoria de varios dirigentes más afines a la Ejecutiva. Así pues, Isa Serra será la líder autonómica en Madrid; María Teresa Pérez en la Comunidad Valenciana; Lucía Moñiz en las Baleares; la diputada Noemí Santana en Canarias y tanto Conchi Abellán como Javier Sánchez Serna repiten al frente del partido en Catalunya y Murcia, respectivamente. Marta de Santos ha sido proclamada coordinadora autonómica de Aragón, y el oficialista Diego Ruiz de la Peña en Asturias, un territorio instalado en una crisis interna desde hace meses.
El objetivo de los nuevos coordinadores es el de relanzar el partido, que atraviesa un momento delicado con una debilidad territorial, ya que, es bastante extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Todo eso sumado al fuerte retroceso de representación en las Baleares, Aragón y Asturias después de las últimas elecciones autonómicas. Este garrotazo electoral supuso también la pérdida de todos sus gobiernos autonómicos en los cuales tenía presencia, excepto Navarra, donde tiene su única consejera autonómica. Mientras tanto, a escala estatal, la formación trata de hacer valer sus cuatro diputados en el Congreso y ganar relevancia parlamentaria, ya que no forma parte del Ejecutivo de coalición.
Goteo de bajas en Podemos
Aparte de la pérdida de peso en el Gobierno y en varias comunidades autónomas, últimamente, Podemos ha sufrido un goteo de bajas y dimisiones durante los últimos meses, como es el caso reciente de la exsecretaria de Organización, Lilith Verstrynge que ha renunciado a sus cargos en el partido, así como otros exdirigentes como Alejandra Jacinto, Jaume Asens, Antón Gómez Reino o Jesús Santos.