El divorcio es definitivo y ya no hay marcha atrás. Podemos "tiene su propio camino" y eso hace que haya desaparecido ninguna posibilidad de que se reedite una coalición con Sumar. Lo ha dejado bien claro este lunes Irene Montero, que ha señalado que su partido no solo se presentará a las próximas elecciones europeas, sino que también lo hará en los comicios gallegos y vascos. Si bien en las continentales lo hará en solitario, no ha concretado si optará por la misma estrategia en estas dos comunidades autónomas. "Hemos pasado unos años difíciles y Podemos ya ha pasado página, tiene su propio camino", ha señalado, además de criticar "el acuerdo injusto" que el partido de Yolanda Díaz impuso a Podemos para las elecciones generales del 23-J. Para transformar y hacer posibles las cosas que parecen imposibles, siempre es necesario arriesgar; Podemos es una herramienta política que nunca ha pensado en tener cuotas de poder", ha añadido.
Irene Montero ha sido entrevistada este lunes por la mañana en TVE y en Rac1. En la emisora catalana ha sido preguntada por si existe la posibilidad de que Podemos se presente a las elecciones europeas de la mano de Esquerra Republicana, unos comicios en los que se prevé que ERC y Bildu reediten una coalición. Hay que tener en cuenta que estas tres formaciones han trabajado en la última legislatura como pinza al Congreso de los Diputados, especialmente las dos formaciones independentistas, catalana y vasca. Los republicanos han sentido siempre más simpatía con el partido de Irene Montero que con el de Yolanda Díaz.
Sea como sea, Irene Montero, que será la candidata de Podemos en las europeas, ha descartado que se presenten en coalición con los republicanos en los comicios continentales. Ha reiterado que su partido tiene "su propio camino". Pero ha reconocido la buena relación entre las dos formaciones. "Ya hace muchos años que colaboramos", ha dicho, porque "uno de nuestros objetivos es demostrar que en España hay un bloque democrático de transformación, cosa que también es bueno para Catalunya."
A pesar de la insistencia de Irene Montero que el divorcio con el partido de Yolanda Díaz es definitivo, sí que también ha dejado claro que las dos formaciones se sitúan en el mismo espacio del tablero político y que eso les obliga a llegar a pactos durante la legislatura y en el futuro. Sin embargo, preguntada por si, después de decidir ir en solitario a las elecciones europeas, harán lo mismo en las gallegas y las vascas, ha respondido que su formación considera importante estar presente en todos los parlamentos.
La cabeza más visible de Podemos, sin embargo, ha evitado responder a la cadena española si su partido, en el momento de romper con Sumar en el Congreso, incumplió el acuerdo con la coalición, en el que figura el compromiso expreso de permanecer en el grupo parlamentario durante toda la legislatura. Se ha limitado a decir que la decisión que tomaron "era muy difícil, pero necesaria".