Tarda agitada en las calles de Madrid este viernes. Centenares de seguidores de la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, se han convocado a las puertas de la Taberna Garibaldi (que regenta el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias) para plantar cara a la posible presencia de miembros de Desokupa a la presentación del libro de Montero, Algo habremos hecho. El líder de este grupo ultra y antiinmigración, Daniel Esteve, había anunciado a las redes sociales que quizás irían a la presentación, cosa que finalmente no ha pasado. Horas antes de la presentación, centenares de personas se han congregado delante de la taberna para dar apoyo a Irene Montero ante los miembros de Desokupa que habían anunciado su presencia. Al llegar al acto, Montero se ha dirigido a la prensa para celebrar el hecho de que Esteve no se haya presentado y ha dicho que eso ha sido posible gracias a la respuesta ciudadana antifascista.
Centenares de personas en la entrada de la #TabernaGaribaldi para plantar cara a los nazis de Desokupa que habían amenazado con presentarse para boicotear la presentación del libro de @IreneMontero #QueNoTenemosMiedo pic.twitter.com/mJrsEVdtaQ
— Montxo Armendariz (@montxoarmendari) January 10, 2025
#FueraFascistasDeNuestroBarrio pic.twitter.com/P2WzYAObAW
— Montxo Armendariz (@montxoarmendari) January 10, 2025
Petición al Gobierno
La europarlamentaria de Podemos también ha querido aprovechar la ocasión para pedir al Gobierno que ilegalice Desokupa porque, según ha dicho, "son una banda de neonazis" que hacen "negocio" mediante la "persecución de las personas más vulnerables". Desokupa es una empresa que se encarga de echar okupas de las viviendas donde residen.
Montero se ha presentado al acto, en el barrio madrileño de Lavapiés, acompañada por la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La europarlamentaria se ha mostrado "muy orgullosa" de la "respuesta popular antifascista" del barrio" que ha dicho "claramente a estas bandas neonazis" que las "feministas", las "antifascistas", "las personas racializadas" y los defensores de los derechos públicos son más, según recoge la agencia Europa Press.
"Es la respuesta ejemplar, así se para el fascismo (...) para echar estas bandas neonazis, a estas esquadristas que están haciendo negocio con el odio y con la persecución, a la gente pueblo y a la gente más vulnerable", ha añadido. Montero ha dicho que "ojalá" el Gobierno tome nota "y responda de forma ejemplar" aplicando la ilegalización de organizaciones como Desokupa. Para Montero resulta "intolerable" que en una democracia de la Unión Europea el 2025 "bandas de neonazis, que son el brazo militarizado del fascismo político" se les permita su actividad y disfruten "de la más absoluta impunidad".
En las puertas de la Taberna Garibaldi había centenares de personas gritando consignas como "Desokupa en la basura", "Aquí están los antifascistas, no pasarán", "Nazis no" y "Vosotros fascistas, sois los terroristas". La multitudinaria presencia de personas ha hecho necesario que se desplegaran efectivos policiales de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid con el fin de evitar enfrentamientos. Se ha tenido que cortar el tráfico.