Las luchas internas en Podemos y la crisis que afecta al partido se hacen cada vez más evidentes en un contexto de precampaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. En Asturias se produjo hace dos semanas una de las polémicas más importantes, cuando la candidata del partido al Principado, Covadonga Tomé, denunció que la dirección regional del partido la había intentado apartar y que intentaba imponer nombres a la lista sin respetar los resultados de las primarias. Desde la cúpula del partido negaron en todo momento estas acusaciones y afirmaron que Tomé tenía su apoyo, pero la última visita a Gijón de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reabierto la crisis.
Tomé ha denunciado que nadie del partido la informó de la visita de Montero y que lo ha sabido por la prensa. Un hecho que ha atribuido a la "campaña de invisibilización" a la que considera que están sometiendo su candidatura desde la dirección de Podemos. La ministra ha comparecido ante los medios tras visitar la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, y al ser preguntada por esta cuestión, ha justificado la ausencia de Tomé diciendo que ella había ido a Gijón invitada por la candidata a la alcaldía y secretaria de organización de Podemos Asturies, Olaya Suárez, para "dar apoyo al modelo de ciudad que defiende de cara a las elecciones municipales".
"Hoy he sido invitada por Olaya Suárez y estoy muy contenta de estar aquí", y de nuevo, ha reiterado que Tomé cuenta "con todo el apoyo de la dirección del partido". Al ser cuestionada sobre cómo se concretará este apoyo, Montero ha dicho que el objetivo de Podemos es explicar sus propuestas y defender su presencia "con fuerza" en las instituciones autonómicas y locales como "única garantía" que en sus gobiernos hay un partido con "valentía para transformar".
Tomé insiste en que la actitud del partido "no es una novedad"
Tomé, que también ha comparecido ante los medios, ha expresado que "lo que es elegante, normal, razonable, sería que la candidatura de Asturias a las elecciones autonómicas tuviera conocimiento de esta visita". Ha insistido en que esta actitud "no es una novedad" y que ocurre desde que en noviembre ganaron las primarias. "No éramos la opción de Madrid para presentarnos a las elecciones", ha apuntado Tomé, que a pesar de todo, ha garantizado que seguirá trabajando para hacer "la mejor campaña posible" a pesar de situaciones como la de hoy.
Preguntada sobre si no creería conveniente una llamada por parte de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, o de la misma Montero, Tomé ha comentado que no sabía si se produciría. "Si se produce, fenomenal, creo que sería un paso positivo en la campaña y en la relación entre la dirección estatal y la candidatura que aquí se presenta", ha indicado. Además, ha asegurado que, de momento, desconoce datos concretos sobre la campaña que planea realizar la dirección autonómica, de la cual, por ejemplo, afirma haber recibido únicamente "un mensaje abstracto" sobre los líderes nacionales que acudirán a los actos centrales en Asturias.
Este sector crítico de Podemos Asturies protagonizó a finales de abril un encierro en una sede del partido para exigir que se respetaran la lista aprobada en primarias. Sin embargo, finalmente abandonaron la sede después de que la dirección autonómica registrara la candidatura, en la cual finalmente excluyeron el número 4 escogido en las primarias, Jorge Fernández, al estar suspendido de afiliación. Este fue sustituido por la concejala de Oviedo y hasta entonces número 7, Ana Taboada.