El lenguaje preferido de Gonzalo Boye, el abogado del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, es el de la ironía, y su perfil de X, antiguo Twitter, está repleto de mensajes subliminales que siempre reciben avalanchas de comentarios. Este lunes el abogado se ha levantado y ha hecho unos cuantos tuits, una de las cuales un dardo envenenado dirigido a Esquerra Republicana. Los republicanos han aprovechado que es verano para compartir una lista de Spotify con sus canciones preferidas, y la han llamado: Verano Republicano.
Gonzalo Boye, con ironía, ha hecho el siguiente tuit: "No sabemos qué opinión tiene ERC del gobierno de Illa, ni los nombramientos de familiares, pero sí que sabemos la música que les gusta escuchar". El abogado critica así que los republicanos no hayan hablado públicamente de los nombramientos del sottogoverno del flamante presidente como sí que ha hecho Junts per Catalunya, que ya ha pedido la comparecencia del presidente Illa y de la consellera de Territori y portavoz el Govern, Sílivia Paneque. Por cierto, la lista de música que ha compartido ERC contiene títulos como Amor Estacional, de Ginestà, Xinu Xanu, de Stay Homas, Cruel Summer, de Taylor Swift, La Faràndula, de Sexennu, o bien Haiku, de Julieta.
La petición de Junts per Catalunya
Junts ha registrado la solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament para que dé explicaciones sobre la composición del Govern. Concretamente, quieren información sobre el nombramiento de Alfons Jiménez como jefe de gabinete de la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ya que es la pareja de la misma consellera. De hecho, desde Junts piden a Illa que "desautorice" este nombramiento. Por otra parte, el grupo parlamentario critica la designación de Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona, como asesora en proyectos transversales del departamento de la Presidència. El portavoz de Junts, Josep Rius, calificó estos nombramientos de "nepotismo" en una atención a los medios este domingo. Junts también ha señalado el "silencio" de ERC y Comuns ante la composición del Govern.
El grupo de Junts también ha reprochado a Illa que "se haya marchado de vacaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Lanzarote" sin haber comparecido previamente en el Parlament, y ha lamentado que no asistiera al homenaje por el séptimo aniversario de los atentados terroristas del 17-A. Asimismo, la formación ha criticado el "silencio" de ERC y los comuns ante los primeros pasos del Govern que, aseguran, han sido erróneos.