La Guardia Civil creía que el expresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, preparaba a un "ejército de robots", "drones de combate" y "sistema de defensa contra misiles" para una hipotética Catalunya independiente. Los analistas de la Guardia Civil llegaron a esta conclusión después de analizar el proyecto de big data en el que trabajaba el exconseller, además de intervenir los datos de varios CDRs, informáticos y empresarios que ayudaron a diseñar los planes digitales del Govern del entonces presidente, Quim Torra. Es una de las conclusiones que aparecen en un informe de la policía que ha revelado Elmón.cat.
El documento asegura que Puigneró formó parte de una trama para preparar estructuras de defensa por una Catalunya independiente. La respuesta de Puigneró no se ha hecho esperar y ha contestado al informe a través de su Twitter, donde ha publicado una foto en la cual aparece estirado en el suelo junto con dos robots de juguete y ha escrito en tono irónico: "Todo a punto. Buenas noches".
Máximo responsable de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya
La estrategia de comunicación y la implantación de la inteligencia artificial a la administración catalana son algunas de las conclusiones a las cuales ha llegado este informe, que también ha servido para alimentar causas judiciales como la Operación Judas, la Operación Tadeo o el caso Tsunami. El informe al cual se refiere Elmón.cat fecha del 1 de agosto de 2019, que estaba calificado de secreto. Los investigadores, a partir de unas conversaciones telefónicas, vinculan a Puigneró con una trama oficial para preparar estructuras de defensa en una virtual independencia. La Guardia Civil acusa al exvicepresident del Govern como "máximo responsable de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, pieza clave en el funcionamiento del sistema informático que hizo posible el referéndum ilegal del Primero de Octubre, dando además la circunstancia que fechas recientes ha presentado oficialmente el uso de la tecnología blockchain para su próxima aplicación a la administración catalana".
Además, también le reprochan la creación del Proyecto República Digital Catalana, lo que era una especie de estado catalán en la nube. El exconseller era el responsable de crear el primer borrador, donde se pretendía crear estructuras de Estado rn la red, desde un bitcoin catalán a un Parlament virtual o la gestión de la asistencia médica.
Un ejército de robots
El informe del cuerpo policial alerta de los "elementos que propone" el documento impulsado por la conselleria de Puigneró. Destaca, pues, varias referencias a la "tecnología de la información y la seguridad" así como de la "defensa de la seguridad catalana". Los investigadores señalan las estrategias que preparaba el Gobierno sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la defensa y la seguridad de un supuesto Estado catalán independiente.
La Guardia Civil alerta al juez García Castellón y a la fiscal del caso, Teresa Sandoval, que el documento de la investigación, "estudia unos sistemas de defensa contra los misiles y antiaéreos automatizados más preciso", según explica el diario. En el mismo informe se incluye en el proyecto "drones de combate autónomos" y "ejércitos de robots", incluido un plan que incorporaba el uso de "robots de combate de grandes capacidades gracias a la inteligencia artificial". Además, también contaba con el uso de la inteligencia artificial en la seguridad catalana en carretera, con respecto a semáforos y envío de patrullas policiales.