Surrealista invitación la que ha recibido Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, por parte de un medio de comunicación. A través de un mensaje privado en Twitter, un periodista ha invitado al rapero a asistir a una tertulia sobre la monarquía en Madrid. La petición, a pesar de ser surrealista, no parece tener mala fe, por lo cual el rapero no parece habérselo tomado mal y ha respondido tirando de ironía.

"Buenas noches Josep. Siento escribirte a estas hores pero nos ha fallado un colaborador para nuestro programa y pensamos que después de las declaraciones sobre la monarquía de un antiguo abogado del Constitucional sería interesante hacer un debate sobre el tema", empieza la petición.

"Sería en directo y sin ningún tipo de censura. Desde producción nos haríamos cargo de todos los gastos y se te pagaría la colaboración de tertuliano que son 500 euros. ¿Cómo lo tendrías para desplazarte a nuestros estudios en Madrid este lunes?", pregunta el responsable del medio.

valtonyc TUIT

El rapero, que vive exiliado en Bruselas a causa de la persecución del Estado, que lo condenó a tres años y medio de prisión por injurias, enaltecimiento del terrorismo y amenazas de muerte por las letras de sus canciones, ha tirado de ironía para responder: "Pues la verdad es que lo tengo bastante mal, José Luís".

La victoria de Valtònyc

El rapero ha vuelto a primera línea de la actualidad después de que el Tribunal Constitucional de Bélgica tumbara la ley de injurias a la Corona en el país a raíz de su caso de extradición.

Preguntado por el Tribunal de Apelación de Gant, que examina la euroorden contra el cantante mallorquín, el TC belga dictaminó que la normativa belga de 1847, que castiga con hasta tres años de prisión aquellos que insulten al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. El alto tribunal dijo que la ley belga no se ajusta a la Constitución belga ni al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Valtònyc celebró como un "beneficio colectivo" la decisión del Tribunal Constitucional belga de tumbar la ley de injurias a la Corona en el país al considerar que no respeta la libertad de expresión. En un tuit, el rapero subrayó que siempre ha querido "poner el caso en manos de los derechos fundamentales" para que llevara a un "beneficio colectivo". "Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la Corona del Código Penal. Yo no agaché la cabeza, pero vosotros no me habéis dejado solo", apuntó.

 

Imagen principal: el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc / Foto: Europa Press