Junts vuelve a poner en marcha el proceso electoral para sus elecciones territoriales, sectoriales e ideológicas después de que el martes tuvo que detener las votaciones al constatar lo que se describió como "irregularidad y problemas informáticos". La ejecutiva del partido, reunida de manera extraordinaria, ha decidido este jueves que la votación, que se hace exclusivamente de manera telemática, se hará entre las cero horas del día 20 de septiembre y las 17 horas del 21 de septiembre.
Las votaciones se detuvieron horas después de ponerse en marcha al constatar que algunos militantes pudieron votar más de una candidatura, lo cual está explícitamente prohibido por el reglamento, que establece que sólo se podrá votar una candidatura entera o uno o diferentes nombres de una misma candidatura, pero no listas diferentes.
Además, las corrientes de izquierda y socialdemócrata presentaron alegaciones quejándose del orden en que aparecían las candidaturas en la pantalla a la hora de votar. Figuraba de manera sistemáticamente en segundo lugar las candidaturas alternativas mientras que las direcciones vigentes aparecían en primera posición. Eso obligaba a hacer scroll en la pantalla para acceder a las propuestas alternativas. Según el reglamento, el orden de las candidaturas tiene que quedar fijado en función de la orden en que se formalizaron su presentación.
La segunda alegación advertía que el censo se cerró antes de tiempo, con lo cual militantes que sumaban en el último momento los seis meses de antigüedad requerida habían quedado fuera.
La Sindicatura Electoral recibió otros requerimientos, entre los cuales la denuncia de que un funcionario del partido estaba haciendo campaña a favor del actual presidente de la federación de Barcelona, Joan Rodríguez, en horas de trabajo y desde la sede de la formación, cuando la campaña se había ya cerrado. Esta denuncia se habría demostrado con mensajes de WhatsApp que este funcionario habría enviado por error en un grupo del partido en que lo explicaba.
También desde la agrupación del Maresme se han denunciado incumplimientos del reglamento por lo que respecta a la neutralidad del partido y se ha denunciado obstáculos por hacer llegar sus comunicaciones al conjunto de los militantes de la comarca.
La decisión de suspender la votación fue adoptada por la Sindicatura Electoral que integran Jaume Alonso Cuevillas, el secretario de organización del partido, David Torrents, y el responsable de política municipal, David Celdoni.