Centenares de agricultores y trabajadores del sector primario han salido a la calle este domingo en Madrid para protestar contra las "nefastas" políticas que llevan al campo la "ruina" y defender el sector primario, el territorio agrario y el mundo rural. Convocados por la plataforma SOS Rural, y con el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias de todo el Estado español, han recorrido las calles de la capital española bajo el lema 'Descubre y protege tu tierra' y con mensajes de crítica hacia el gobierno de Pedro Sánchez. "Si el mundo rural muere, también lo hará la sociedad porque pasará a depender la alimentación de grandes corporaciones agroalimentarias y fondos de inversión que producirán muy lejos de España, aumentando la huella del carbono y, por lo tanto, contaminando mucho más," ha señalado a uno de los portavoces de SOS Rural, a Víctor Viciedo, según informa Europa Press.

Unas 1.500 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, y 25.000, según cifras de los organizadores, se ha concentrado este domingo a las 13.00 horas delante de la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para iniciar una marcha hasta la plaza de Colón, donde se ha hecho el acto final de esta jornada en defensa del campo. Cerca de 500 organizaciones de agricultores, ganaderos, mujeres rurales, cazadores, pescadores, comerciantes, transportistas o autónomos han dado apoyo a la movilización de SOS Rural, una entidad ciudadana que quiere "consolidar un movimiento paneuropeo".

Un movimiento ciudadano

SOS Rural ha defendido que este acto en Madrid tiene que servir para que la organización pueda "irrumpir" en el "escenario político" con un campo "unido y dispuesto a consolidarse como fuerza social integradora de todo el mundo rural". Para la plataforma, esta manifestación marca un "hito fundacional" de un movimiento "imparable que desbordará la política española", han asegurado después de la manifestación. Así, han reclamado proteger los regadíos por ley, abolir la ley de protección animal, mejorar la "caótica" gestión del agua, defender la caza y que haya un plan "serio" que "haga viable" vivir y trabajar en la España vaciada.

Uno de sus portavoces, Víctor Viciedo, ha cargado contra las leyes actuales, acusándolas de "falso medio ambientalismo" y de provocar que se "abandone" el mundo rural por falta de "relevo generacional" para los agricultores. "Están prohibiendo el 50% de los fitosanitarios, quieren que reduzcamos también la fertilización, de manera que produciremos menos y eso no es sostenible porque con la misma cantidad de agua estamos produciendo menos. Nos quieren imponer un modelo de producción con la nueva PAC de los ecoregímenes, y nos quieren controlar con un cuaderno digital. Y después, si encima abandonamos, porque no podemos sostenerlo, nos quieren robar las tierras con leyes que contemplan la expropiación de tierras, para después regalarlas a las grandes compañías de fotovoltaicas y de renovables en general", ha denunciado el portavoz.