Cambio en el gobierno municipal de Tiana. El pleno ha nombrado este miércoles un nuevo alcalde, Isaac Salvatierra, cabeza de lista de la formación municipalista Junts per Tiana y ganador de las últimas elecciones municipales, al prosperar la moción de censura contra la republicana Marta Martorell. Salvatierra se ha hecho con los apoyos del PSC y JxCat, los mismos partidos que en junio de 2019 dieron apoyo a la investidura de Martorell y que han formado parte del gobierno de ERC en diferentes etapas. El nuevo alcalde empieza este miércoles su mandato en solitario, con cinco de los trece concejales del pleno. Su objetivo "dar respuesta a la parálisis institucional" del gobierno saliente.
El nuevo alcalde ha fijado como primer objetivo "dar respuesta a la parálisis institucional" del gobierno saliente. Salvatierra ha reprochado a la alcaldesa saliente haber impulsado un "retroceso democrático" en el consistorio y ha prometido un modelo de gobernanza "más horizontal" para "volver poder al pueblo y al pleno municipal". En este sentido, el gobierno entrante ha firmado con el PSC un acuerdo programático que pasa, como primera prioridad, para aprobar un presupuesto para el 2022. La mejora de la gestión de la residencia de personas mayores, la creación de uno nuevo CAP, el refuerzo de la Policía Local, el impulso de la Agenda 2030, la mejora del espacio público, el impulso de la cultura, la transformación de la radio municipal o la recuperación del defensor del pueblo son algunos de los puntos del decálogo que han suscrito Junts per Tiana y el PSC.
Mandato convulso
El nombramiento de Salvatierra llega al final de un mandato convulso e inestable. Al gobierno de ERC y JxCat de junio de 2019 se añadió el PSC en febrero de 2020. Un año más tarde JxCat salía, pero una concejala postconvergente volvía al gobierno de Martorell como no adscrita. El PSC aguantó hasta octubre, cuando también anunció su salida del gobierno municipal. Una "montaña rusa", como lo han definido los socialistas, que ahora quiere llegar a su fin. "Se da un primer paso para cambiar la situación y que la gente vuelva a creer en sus gobernantes", afirma el portavoz del PSC, Albert Sales. Desde JxCat, la concejala Montserrat Torres, ha expresado la "tremenda desilusión" del pacto de 2019 con ERC a quien creían, dice, un "partido hermano".
Los reproches han sido el común denominador de los discursos del pleno de la moción de censura celebrado este miércoles en Tiana. La alcaldesa saliente, Marta Martorell, ha destacado que los argumentos de la moción de censura eran "genéricos y vacíos". A un año de las elecciones, Martorell ha reprochado a Salvatierra que quiera ser ahora alcalde para "inaugurar las obras de ERC".