La conocida joven abiertamente neonazi Isabel Peralta ha sido condenada a un año de prisión y a pagar 1.080 euros de multa por clamar contra la inmigración marroquí y contra los musulmanes en un acto de su organización, Bastión Frontal, en 2021. La Audiencia Provincial de Madrid la ha juzgado para incurrir en un delito de odio, al haber proferido en una manifestación ante la embajada de Marruecos “les plantaremos cara, muerte al invasor”. Los jueces consideran que las mencionadas palabras “atentan contra la dignidad” de este colectivo y que Peralta instaba a los suyos, ultras presentes en el acto, “a una lucha de signo violento”. La Fiscalía, sin embargo, pedía tres años de prisión para la joven.

La propia Isabel Peralta, muy activa en redes sociales, ha sido quien ha anunciado la condena en una publicación en la red social X. En el mensaje, la joven neonazi ha rechazado arrepentirse de lo dicho, “porque España se está muriendo” y ha aseverado que el año de prisión no conseguirá que se desvíe de su “objetivo”. También ha añadido que sigue “haciendo todo el posible para salvar” el país. “Primero de vosotros y segundo de los enemigos extranjeros. ¡Arriba España!”, ha clamado, utilizando el conocido lema franquista.

La Fiscalía pedía hasta tres años y medio de prisión y más de 3.000 euros de multa para Peralta, si bien finalmente el tribunal ha rebajado la petición del Ministerio Público. Los hechos denunciados ocurrieron el 18 de mayo de 2021, cuando la joven condenada atizó a los ultras que la acompañaban en una protesta ante la embajada de Marruecos en Madrid —un acto que acabó con cinco detenidos—, pocos días después de la crisis diplomática con este país por la entrada masiva de migrantes de manera irregular por la frontera de Ceuta y Melilla.

No es inmigración, es una invasión” fue una de las consignas coreadas en aquella concentración, también por la acusada, tal como denunciaba la Fiscalía, al lado de otros lemas habituales de la extrema derecha como “España cristiana y no musulmana” o “contra el Islam, lucha radical”. Aquel encuentro fue grabado por miembros de Bastión Frontal —que no han sido acusados en este juicio— y reproducido en directo en YouTube, con dos vídeos de cerca de 7.000 visualizaciones que la Fiscalía ha pedido retirar de Internet.

Joven, pero vieja conocida de las autoridades

La joven Isabel Medina Peralta es, de hecho, una vieja conocida de las autoridades. Ya fue denunciada por la Fiscalía en 2021 por un discurso contra los judíos durante un homenaje a la División Azul en Madrid, que dio pie a una causa que fue archivada. En 2022 fue detenida en el aeropuerto de Frankfurt cuando quería entrar en Alemania con una bandera nazi y una edición de Mi lucha de Adolf Hitler, por lo que se le ha prohibido la entrada al país. En noviembre de 2023 participó en las protestas convocadas en la calle Ferraz para criticar la gestión del Gobierno.