La nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, ha reclamado en su primer discurso durante la apertura del año judicial, "a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado" que "respeten la tarea de los jueces y magistrados", y ha advertido que "ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones sobre cómo tienen que interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico". "Solo aquellos estados donde la división de poderes está garantizada son realmente Estados de Derecho", ha afirmado, y, por lo tanto, hay que salvaguardar la independencia judicial ante posibles injerencias externas. Esta ha sido su carta de presentación, una clara alusión a las palabras de Óscar Puente, criticando que el Supremo se haya "extralimitado" en la interpretación de la amnistía y a la demanda de Junts que la Fiscalía se querelle contra el Supremo por la no aplicación de la amnistía a Puigdemont. El acto de apertura, que se celebró este jueves, estaba presidido por el rey Felipe VI, asistieron los máximos representantes de todos los estamentos judiciales, además del ministro de Justicia, Félix Bolaños, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El discurso inaugural de Perelló la ha convertido en la reina de las portadas de este viernes y El Mundo titula: "Perelló desautoriza el acoso del Gobierno contra los jueces", indica, apuntando que "hace un llamamiento en su primer discurso para que los políticos respeten el trabajo del Poder Judicial" y que "Pedro Sánchez y 14 de sus ministros han atacado o presionado magistrados solo en el último año".
Titulares muy similares y en la misma línea en El País y el ABC. El primero apunta que "la presidenta del CGPJ alerta de los 'ataques injustificados' a los jueces" y el segundo recoge una cita de Perelló: "Ningún poder del Estado puede dar instrucciones a los jueces". Perelló ha admitido que las resoluciones judiciales son susceptibles de crítica, pero ha recordado que "las posibles irregularidades" que se puedan producir en la Justicia tienen sus propios mecanismos de corrección a través de las vías de impugnación. "Este llamamiento no significa que tengamos que ser inmunes a la crítica", ha dicho, pero "sí que apela a la necesidad de evitar ataques injustificados" que, a su entender, "pueden llegar a dañar la legitimidad y la reputación de la Administración de Justicia o de sus integrantes". Sus palabras han gustado a la prensa española que, por eso, la ha coronado como la reina del día.
En clave internacional nos trasladamos a Francia, porque la mayoría de portadas se hacen eco del nombramiento del conservador Michel Barnier nuevo primero ministro, casi dos meses después de que el país celebrara sus últimas elecciones legislativas. En un comunicado publicado este jueves por el Elíseo, Macron señalaba que el nombramiento se produce después de un ciclo de consultas "sin precedentes" y que la figura de Barnier "reúne las condiciones" para que tanto él como su futuro gobierno "sea el más estable posible y tenga la oportunidad de reunir la mayoría más amplia". Barnier, de 73 años, fue el comisario europeo para el Mercado Interior entre los años 2010 y 2014, durante el mandato de Durao Barroso, y el año 2019 fue designado negociador europeo del Brexit. La izquierda critica con mucha dureza no solo haber sido descartada para gobernar, sino que con esta decisión la clave de la continuidad del nuevo Gobierno estará paradójicamente en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen, cuyo avance apenas consiguió contenerse a través de un cordón sanitario y una fuerte movilización el 7 de julio pasado. De hecho, Macron había ordenado la disolución de la Asamblea precisamente a raíz del triunfo de la formación ultra a las pasadas elecciones europeas del 9 de junio. Echamos un vistazo al resto de portadas de este viernes: